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Brinda Estado acompañamiento psicosocial a 245 niñas y niños de primaria en Aldama

También se trabajó con madres y padres de familia, así como personal docente para reforzar la unión estudiantil, Cultura de la Paz, técnicas de relajación, protocolos de reacción ante emergencias y proyectos ecológicos

La  Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Gobierno del Estado de Chihuahua y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) concluyeron un programa de acompañamiento psicosocial para las y los 245 estudiantes de la Escuela Primaria Federal Ignacio Aldama, en el Municipio de Aldama, al igual que

 a familias y docentes.

A través de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial de la SDS y del Departamento de Mediación y Convivencia-Psicología de Seech se promovió la Cultura de Paz entre la comunidad estudiantil y el fortalecimiento de sus vínculos comunitarios.

Mientras que niñas y niños participaron en actividades para el reconocimiento entre iguales y el cuidado hacia compañeras y compañeros, las y los profesores recibieron capacitación sobre técnicas de relajación y protocolos sobre cómo enfrentar emergencias.

En tanto las madres de familia formaron un grupo para reforzar su interacción y ser creadoras de sus propias estrategias de seguridad.

Para cerrar las actividades madres, padres, personal educativo y terapeutas de Desarrollo Social construyeron jardineras con llantas recicladas, en las que las y los estudiantes plantaron flores y hortalizas.

Además el alumnado formó un árbol en la entrada principal del plantel, con hojas de colores en forma de sus manos, en las que cada quien escribió un compromiso para realizar un acto positivo a favor de su comunidad.

El acompañamiento surge después de hechos violentos suscitados cerca del plantel en 2018, para lo que el Director solicitó el apoyo a Seech para un acompañamiento psicosocial a la comunidad estudiantil y posteriormente se involucró a la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de crear un programa conjunto.