Deportes

Brilla Chihuahua en ráquetbol con 3 oros y dos bronces en los Juegos Panamericanos Lima 2019

odrigo Montoya y Javier Mar subieron al pódium en cinco ocasiones, en representación de México

Los racquetbolistas chihuahuenses Rodrigo Montoya y Javier Mar ganaron tres medallas de oro y dos de bronce luego de concretar su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Rodrigo Montoya obtuvo dos preseas doradas y un bronce, mientras que Javier Mar logró una de oro y una de

bronce para México.

La delegación chihuahuense se completó con Álvaro Beltrán, quien se enfrentó al representativo colombiano para iniciar la participación de México, con un primer encuentro individual que ganó frente a Sebastián Franco, quien se impuso 15-14 y 15-6.

El segundo partido lo protagonizaron en Dobles, Javier Mar y Rodrigo Montoya ganando 15-14 y 15-5, y posteriormente Montoya se midió ante Mario Mercado de Colombia, en Singles.

En este último juego, el chihuahuense cayó 11-8 en el primer set, para luego reponerse 15-12, sin embargo, en el tercer set Mercado logró el triunfo 11-8, clasificando a Colombia a la final.

Con marcador final de 2-1, México se queda con la medalla de bronce por Equipos Varonil de Rácquetbol, mientras que en la rama femenil, Samantha Salas, Paola Longoria, y Montserrat Mejía, buscarán este sábado 10 de agosto la medalla de oro ante el representativo de Argentina.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.