Locales

¡Basta ya de feminicidios en Chihuahua!: Rosa Isela Gaytán

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Isela Gaytán Díaz presentó una iniciativa para reformar el artículo 126 y 126 BIS y adicionar un último párrafo a este último del Código Penal del Estado de Chihuahua para que se estipule de manera clara que, quien prive de la vida a una mujer por razones de género estaría cometiendo el delito de Feminicidio

“En días pasados conmemoramos el día naranja que está dedicado a crear conciencia en todos los ámbitos para la protección de las mujeres y fomentar espacios donde puedan sentirse libres, en lugar de eso los titulares de los medios de comunicación dan a conocer constantemente noticias donde chihuahuenses son asesinadas; como recientemente el de Yadali Aristelsi Aguirre Fierro, asesinada brutalmente en Riberas de Sacramento; también el caso de Kenia Lucero Fierro, o el caso de la pequeña Seiny Camila Cobos. Así como ellas miles de mujeres chihuahuenses, han sido asesinadas en

nuestro estado y el gobierno del estado es indiferente y no hace nada para evitar esta situación”, acotó la legisladora priísta.

Gaytán Díaz hizo un llamado a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que soliciten la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Chihuahua, ya que calificó las acciones de la autoridad estatal como insuficientes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre 2014 y 2016, Chihuahua estuvo entre las 11 entidades que presentaron las tasas más altas en homicidio de mujeres.

Entre los años 2008 y 2011 nuestro estado alcanzó los niveles más altos al llegar en el año 2010, a 32.8 homicidios por cada 100 mil mujeres, siendo la entidad con mayores asesinatos de mujeres en el país.

“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación reveló que de enero al mes de agosto del año en curso el estado de Chihuahua ocupó el quinto lugar en Feminicidios a nivel nacional”, agregó Gaytán Díaz.

“Es urgente legislar adecuadamente sobre violencia contra la mujer y que las instituciones como la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Genero cuenten con los recursos económicos y humanos para atender a las víctimas y se realicen las investigaciones con protocolos eficientes”, añadió.

Por lo que exhortó al Poder Ejecutivo estatal para que dote de más recursos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Genero.

“Queremos un alto a este clima de violencia contra las mujeres de Chihuahua, ¡basta ya!”, finalizó.