Locales

Autoriza Ayuntamiento otorgar indemnización a ocho víctimas del “Aeroshow”

Los miembros del Ayuntamiento de Chihuahua reunidos en sesión ordinaria de Cabildo autorizaron convenio para indemnizar a un total de ocho personas afectadas por el evento denominado “Aeroshow” en octubre de 2013, con el cual queda concluido el procedimiento administrativo y la indemnización derivada de la recomendación 12/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a favor de las víctimas directas e indirectas.

El regidor presidente de la Comisión de Regidores de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, Carlos David Orozco Chacón, llevó a cabo la lectura del dictamen en donde se detalla el convenio de resolución.

Recordó que el 5 de octubre de 2013 se presentó en la ciudad un suceso trágico que derivó en la muerte de nueve personas y por lo menos 58 más resultaron con lesiones de diferentes magnitudes, por lo que en 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para la reparación del daño, dirigida al Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, misma que fue aceptada por la administración municipal.

Dicha recomendación contempla la reparación del daño, indemnización médica, incluyendo prótesis y equipo médico necesario, así como atención psicológica adecuada a las víctimas.

Agregó que en sesión extraordinaria celebrada en marzo de 2017 se autorizó celebrar 10 convenios de indemnización en beneficio de 38 personas víctimas del “Aeroshow”, por concepto de reparación integral; en sesión ordinaria del 12 de julio de 2017 se autorizó celebrar 5 convenios en beneficio de 12 personas; en sesión ordinaria del 11 de octubre de 2017 se autorizó celebrar convenio en beneficio de 5 personas, en sesión ordinaria del 22 de noviembre de 2017 se autorizó convenio de reparación integral en beneficio de 6 personas más y este 12 de junio de 2019 se firma convenio en beneficio de 8 personas afectadas restantes.

“El día de hoy se da por concluido este proceso, garantizando un ingreso seguro a los afectados, que les permitirá terminar con un ciclo de incertidumbre, principalmente en caso de quienes se encuentran imposibilitados para trabajar. Somos conscientes que no podemos volver las cosas al estado previo a la tragedia, pero buscamos hacer la diferencia para que a partir de este momento sus vidas tengan un impacto positivo”, dijo el regidor.

La Secretaría del Ayuntamiento se comprometió a presentar informe en la próxima sesión de Cabildo, para brindar detalles de lo que se hizo ya por parte del Ayuntamiento con el asunto del Aeroshow.

En esta misma sesión, la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal aprobó la baja del Patrimonio Municipal de 5 autobuses de pasajeros, 8 bomberas, 2 vehículos ligeros y una cuatrimoto, por resultar obsoletos y con reparación incosteable.