Estatales

Atiende Coepi solicitudes de la comunidad Warijó en el municipio de Moris

Para continuar el diálogo y conocer de manera directa la problemática y necesidades el pueblo indígena Warijó que habita en el municipio de Moris, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), a través de su director operativo, Octavio Híjar y su equipo de trabajo, realizó una audiencia pública en la localidad “El Gavilán”.

El objetivo de esta gira de trabajo, fue escuchar las solicitudes y planteamientos de las autoridades tradicionales de cada comunidad, para implementar los planes de desarrollo de forma conjunta entre Coepi, el Ayuntamiento de Moris y la población de la zona, que abonen a la reconstrucción del tejido social y a la mejora comunitaria, principalmente en temas de salud, educación, vivienda y seguridad alimentaria.

En el lugar, se contó con la presencia de población originaria de cinco localidades del municipio: La Finca de Pesqueira, Aguaje Verde, Ciénega del Pilar, Cieneguita de Rodríguez y Moris.

Octavio Híjar, mencionó la importancia de establecer una relación de trabajo coordinado entre autoridades institucionales y del pueblo Warijó, pues es ahí es donde residen las verdaderas soluciones, enfatizó.

“Nosotros entendemos sus malestares y las necesidades que los apremian, y reconocemos el trabajo y esfuerzo del pueblo Warijó, es por ello que trabajamos directamente con ustedes, sin intermediarios, con la gobernanza comunitaria local, buscando generar alianzas que fortalezcan la organización y favorezcan el desarrollo”, puntualizó.

Durante la reunión, se informó acerca de las labores llevadas a cabo en la región, entre ellas: reuniones y capacitaciones en materia de derechos indígenas, entrega de semilla de maíz y frijol, la conformación de grupos para la promoción y fomento de la agricultura tradicional, y acciones de asistencia social, como apoyos funerarios y de traslado, entre otros.

Durante el evento, el equipo operativo de la Coepi efectuó la entrega de aperos de labranza, herramientas para huertos hortícolas y gallineros, a 80 familias indígenas beneficiarias del Programa de Fomento a la Agricultura Familiar Indígena de la citada Comisión, con el que se busca brindar apoyo para la producción agrícola.

Finalmente, la dependencia estatal y la Presidencia Municipal de Moris, se comprometieron a gestionar en la inmediatez, la entrega de granos y semillas para el presente ciclo agrícola de la región, con lo que se fortalecerá la producción local.