Locales

Atiende a población abierta el Centro Estatal de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado

 

  •  La mayoría de las consultas son por picaduras de insectos no venenosos, seguido por intoxicaciones con productos de limpieza, mordeduras de la araña violinista o la llamada “viuda negra”


Durante el 2015, el Centro Estatal de Toxicológica (CETox) de Pensiones Civiles del Estado (PCE) registró 1,947 atenciones por diversas causas de intoxicación. Es de destacarse que el Centro atiente a población abierta y no sólo a derechohabientes de PCE.

Del total de la consulta, 1,030 casos corresponden a picaduras de insectos no venenosos, lo que equivale al 53% de todas las incidencias. Un número considerable corresponde a intoxicaciones por productos de limpieza, con 414 consultas registradas; otros 6 casos fueron por líquidos corrosivos.
Se atendieron 167 casos de mordeduras de arañas violinista y 27 de la araña conocida como la “viuda negra”. A estos se les sumas 45 pacientes que acudieron con mordedura de víbora de cascabel.
También se registraron 125 casos de intoxicaciones por fármacos; 36 por plagicidas, 15 por alcohol tóxico y 82 por drogas.

Para atender oportunamente las heridas por mordeduras, el personal del Centro Estatal de Toxicología da recomendaciones sobre el modo correcto de tratar ese tipo de emergencias.
“Aquí tenemos la capacidad de responder a todo tipo de urgencias, incluyendo las toxicológicas por mordeduras de animales venenosos”, señala el encargado del CETox, Dr. Mario Rojas Alanís.

La primera recomendación es no manipular las heridas derivadas de las mordeduras, ni aplicar ungüentos de ningún tipo. No se debe aplicar torniquetes, chupar, succionar o extender la herida. Todas estas manipulaciones pueden producir inflamación o edemas, y afectar la circulación sanguínea en la extremidad afectada.
Lo que sí se recomienda es lavar el área afectada con agua y jabón, e inmediatamente buscar un centro de saludo u hospital para atenderse de urgencia profesionalmente. Ya para el seguimiento de las lesiones, el paciente se canaliza con un toxicólogo. Las primeras cuatro horas después de la mordedura son “de oro” y es cuando el antídoto logra el mayor efecto para contrarrestar la intoxicación por veneno.

El origen del Centro Estatal de Toxicología se remonta al 16 de marzo de 1984, cuando empezó a operar con el nombre de Centro de Orientación Contra Envenenamiento (COCE). Actualmente, este centro goza de un prestigio nacional e internacional al ser reconocido por la Red Toxicológica Mexicana y Red Toxicológica Latinoamericana.

El Centro Estatal de Toxicología brinda atención las 24 horas de los 365 días del año en el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado, o bien, en las líneas telefónicas 4 29 13 30 y 4 29 33 00, en las extensiones 14126 y 14100.