Educación Estatales

ASIGNARÁN ESPACIOS EN ESCUELAS DE ALTA DEMANDA

– Las solicitudes serán recibidas este jueves y viernes en primarias de alta demanda

La Secretaría de Educación y Deporte informó que para la inscripción de alumnas y alumnos de nuevo ingreso en Primaria para el ciclo escolar 2018-2019, se llevará a cabo un proceso de asignación equitativa de espacios en las escuelas consideradas de alta demanda, que son aquellas cuya capacidad instalada es menor al número de solicitantes.

Las solicitudes y documentación de los aspirantes de nuevo ingreso serán recibidas los días 1 y 2 de febrero de 2018, en los planteles de Educación Primaria de alta demanda.

Los documentos que el padre, madre o tutor deben presentar a la escuela se enlistan a continuación:

a) Constancia de inscripción Primaria preimpresa; si no cuenta con ella, deberá presentar constancia expedida por el director del Jardín de Niños, o la CURP (copia).

b) Comprobante de domicilio (original y copia).

c) Identificación oficial del padre, madre o tutor (original y copia).

d) En el caso de los niños con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes, presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial.

El padre, madre o tutor deberá firmar la Carta Compromiso, en la cual reconoce y acepta el proceso de asignación equitativa de espacios disponibles al primer grado.

La escuela será responsable de validar la documentación entregada por el padre, madre o tutor, además deberá capturar en el Sistema de Información Educativa (SIE), a más tardar el 8 de febrero de 2018, a los aspirantes a estos espacios de nuevo ingreso, bajo los siguientes criterios:

· Niños con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes.

· Que vivan en el área de influencia de la escuela.

· Que su padre, madre o tutor labore en el área de influencia de la escuela.

· Los aspirantes de la comunidad en general.

En caso de tratarse de hermanos de nuevo ingreso, el director registrará en el sistema al primero, y posteriormente los datos del segundo, señalando que tiene hermanos preinscritos de nuevo ingreso, con el propósito de que queden inscritos en el mismo turno.

En caso de tener espacios disponibles, y una vez satisfechas las condiciones referidas en los incisos anteriores, el día 9 de febrero de 2018 a las 10:00 horas, se desarrollará un proceso aleatorio a través del SIE, para la asignación de los espacios vacantes.

Tal proceso será en presencia de un Notario Público, un representante del Consejo Estatal de Participación Social, y un representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, bajo las siguientes especificaciones:

· Cubierta la relación de solicitantes de los aspirantes con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes y con hermanos en el plantel, se desarrollará el proceso aleatorio con los aspirantes que comprueben su residencia en el área de influencia de la escuela.

· Si finiquitados los criterios anteriores, aún existen espacios disponibles, se efectuará el proceso aleatorio con las y los aspirantes cuyos padres laboren en el área de influencia de la escuela.

· Quedan inscritos en el mismo plantel los hermanos de nuevo ingreso, siempre y cuando alguno haya sido seleccionado en el proceso aleatorio.

El 9 de febrero de 2018, la escuela deberá hacer público el listado de los alumnos seleccionados e inscritos. Del 12 al 15 de febrero de 2018, se finiquitarán las inscripciones de los solicitantes que hayan resultado seleccionados para los espacios disponibles.

Será responsabilidad del director orientar a los solicitantes que no fueron seleccionados:

a) Inicialmente, proponerles la escuela con la que comparte edificio en contra turno.

b) Orientar a los solicitantes hacia los planteles ubicados en su misma área de influencia y que dispongan de espacios, ya sea en el turno matutino o vespertino.

c) Si en el área de influencia ya no hay cupo, debe elaborar un censo escolar por grado, con los datos de los solicitantes.

Una vez concluido el proceso de inscripciones, las escuelas de alta demanda se apegarán al procedimiento para la integración de documentos, además deberá anexarse el listado de alumnos, debidamente firmado y sellado por el Presidente de la Asociación de Padres de Familia