Nacionales

Arde California por incendios forestales

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el decreto de emergencia, ordenando a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate contra las llamas.

El decreto abarca los condados de Butte, Lake, Mendocino, Napa, Nevada, Orange, Sonoma y Yuba, azotados por los llamas desde el domingo por la noche. En total, hay 18 grandes incendios.

En el condado de Napa se registraron tres grandes incendios durante la

madrugada y varios de menor envergadura, apuntó la portavoz del condado, Molly Rattigan.

Uno de los principales incendios se encuentra en Calistoga, otro en el área del Atlas Peak cerca del Silverado Country Club y el tercero en el área de Carneros, explicó la vocera.

En Santa Rosa, la sede del condado de Sonoma, las autoridades impusieron un toque de queda a partir del atardecer, destacó el diario The New York Times.

Los vientos fuertes y secos avivaron las llamas, por lo que lo residentes de la zona fueron sometidos a evacuaciones obligatorias y derivados a cuatro refugios.

Al cierre de esta edición, ningún incendio había sido contenido. “Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar ciudadanos de las zonas de peligro”, dijo el director del Departamento de Protección de Bosques e Incendios de California, Ken Pimlott.

El funcionario también aseguró que el incidente inició el domingo a las 21:00 horas (locales).

En tanto, otro incendio comenzó ayer de mañana en las colinas de Anaheim; se extendió por 800 hectáreas y 200 bomberos locales lo combaten con apoyo aéreo. Una estructura quemada y un bombero herido fue el saldo.

De acuerdo con el periódico estadunidense, California fue afectada por las llamas durante todo el verano. Además, a finales del mes pasado, varios incendios provocaron la evacuación de unas mil personas en el sur de ese estado.

HISTÓRICO

El norte de California sufrió una de las más destructivas emergencias a causa de incendios en la historia del estado.

El gobernador de California, Jerry Brown, decretó estado de emergencia en los condados de Napa, Sonoma y Yuba.

Las autoridades señalaron que no es normal tener tantos incendios al mismo tiempo, aunque octubre ha sido generalmente el mes más destructivo del año en relación con los incendios forestales en California.

Algunos de los incendios más grandes se registraron en los condados de Napa y Sonoma, en donde los viñedos atraen a turistas de todo el mundo.

Otro incendio comenzó por la mañana en las colinas de Anaheim, se extendió por 800 hectáreas, en la zona unos 200 bomberos locales combaten las llamas.
fuente:excelsior