Locales

Aprueba Cabildo creación de premio en favor de la inclusión de personas con discapacidad

En sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobada la creación del premio “Chihuahua por la inclusión social de personas con discapacidad”, presentado por la Comisión de Regidores de Gobernación la cual reconoce a personas quienes luchan por la protección de los derechos de personas con discapacidad.

La regidora Irma Liliana Murillo Domínguez, dio lectura al dictamen ante el Ayuntamiento a fin de crear el mencionado premio, en el que se atiende la protección del goce de los derechos humanos de todas la personas con discapacidad, de esta forma, se incentivará a las personas por conductas valiosas en beneficio de la comunidad.

El premio “Chihuahua por la inclusión social de personas con discapacidad”, el cual es el único en su tipo en el estado, fue aprobado por unanimidad por los miembros del Ayuntamiento y se crea para el reconocimiento de aquellas personas que trabajan en favor de los derechos humanos, además de su contribución y lucha por la inclusión de personas con discapacidad, así como cuya labor inspire a la comunidad del municipio de Chihuahua por su trascendencia y superación, esto con el fin de buscar la máxima difusión y visibilizar los derechos humanos de todas las personas con discapacidad.

Asimismo, la regidora Adriana Díaz Negrete, dio lectura al dictamen en el que se solicita llevar a cabo los trámites de adhesión de la ciudad de Chihuahua a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE), para convertir al municipio en miembro activo de la asociación que cual cuenta con 493 ciudades participantes a nivel internacional y promover oportunidades de diálogo y la puesta en marcha de proyectos en conjunto con las ciudades miembros de la AICE.

La adhesión del municipio a la asociación, tiene por objetivo proclamar la importancia de la educación en la ciudad y poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos del Municipio, de esta forma, fue aprobado por unanimidad, el inicio de los trámites para llevar está a cabo.

Posteriormente, con motivo de que la “Cueva de las Monas se ha convertido en un referente de turismo cultural del municipio, se solicitó sea declarada Patrimonio Cultural del Municipio de Chihuahua, pues este sitio arqueológico alberga grabados de al menos tres etapas pictóricas: Arcaica anteriores al año 500 d.c., al periodo Colonial y Apeche del siglo XIX

Por consiguiente, la regidora Laura Contreras Duarte presentó la modificación a la aplicación del Presupuesto Participativo, donde para el rubro de otros proyectos se designaron 2 millones 406 mil 517 pesos para la canalización en el fraccionamiento Magisterial Universidad e iniciar la primera etapa del proyecto con la colocación de pavimento hidráulico con diseño tipo canal en el mencionado fraccionamiento.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Regidores de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal y de Obras y Servicios Públicos para la concesión de un panteón privado en la zona sur-poniente de la ciudad de Chihuahua.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.