Uncategorized

APLICARÁN PRUEBA PLANEA EN 432 PLANTELES DE MEDIA SUPERIOR

Con el propósito de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, los días 4 y 5 de abril del presente año se aplicará la Prueba «PLANEA 2017», a estudiantes que cursan el último grado del nivel Medio Superior en planteles educativos públicos federales, estatales y autónomos, así como en escuelas particulares.

En el estado de Chihuahua, un total de 12 mil 806 estudiantes distribuidos en 432 planteles educativos, presentarán la Prueba «PLANEA 2017», mediante la que se evaluarán dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Este instrumento de evaluación se aplicará en cinco sesiones de 50 minutos cada una, distribuidas en dos días. En vista de que la prueba es solo para estudiantes del último grado, no se suspenderán clases ni las actividades escolares para el alumnado de otros grados.

La Prueba PLANEA es una evaluación de diagnóstico individual que informa a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos de aprendizaje, de manera que los interesados cuenten con información para implementar acciones de mejora continua de nuestro sistema educativo.

Además de obtener un diagnóstico de cada alumno, los resultados se podrán utilizar para proporcionar información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema.

Cabe señalar que los resultados de PLANEA no se utilizarán para juzgar el desempeño de los docentes; realizar rankings de escuelas; castigar, premiar u otorgar estímulos a estudiantes, docentes o escuelas.

La Secretaría de Educación Pública invita a padres de familia, líderes de la comunidad, empresarios y sociedad civil a conocer y participar en el proceso de aplicación de la Prueba PLANEA 2017, como Observadores Externos para verificar la transparencia de dicho proceso. Los interesados deberán acudir a las instituciones educativas para ser acreditados por los directores de los planteles.