Locales

Ante inseguridad, es necesario sobre todo prevenir adicciones: Imelda «Kale» Beltrán

Las adicciones pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel de educación o clase social. Se denomina adicción al deseo incontrolable de recurrir al consumo de determinadas sustancias, por lo general químicas, ya sea de modo continuo o periódico.

Al respecto, la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, representante del Distrito XXII con cabecera en Guachochi, resaltó que en tiempos tan inseguros como los que vivimos, la prevención es la meta fundamental para todas las enfermedades, pero que en el caso de las

adicciones representa un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos en los individuos y el contexto social y legal en que se encuentran.

“Actualmente nos encontramos en una situación muy delicada en cuanto a la inseguridad, cuestión que debe combatirse desde el origen con la prevención de las adicciones” señaló la legisladora del PRI.

Por lo anterior, Imelda “Kale” Beltrán, presentó un exhorto para que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Estatal de Atención a las Adicciones, y la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones para que se implemente un Programa de Prevención de las Adicciones en niños, niñas y adolescentes, mediante los diferentes medios de comunicación televisión, radio e internet, a fin de sensibilizar a la población respecto a la problemática y los daños que causa el consumo de las drogas

“La prevención de las adicciones es prioritario que se encuentre dentro de las políticas de salud, teniendo como propósito comunicar mensajes y desarrollar acciones que faciliten el desarrollo de actitudes y conductas que tiendan hacia la salud, generando estilos de vida saludables” argumentó.

Señaló que la estrategia, sería una buena forma de incluir la sensibilización y comunicación educativa para así promover y facilitar la toma de conciencia de la población en general y de grupos específicos sobre el problema de las drogas, así como favorecer su participación en acciones de prevención.

“Los medios masivos, televisión, radio y prensa, juegan un papel importante tanto en la transmisión y manejo de noticias sobre el tema como en la difusión de mensajes a la opinión pública, influyendo en su percepción sobre este fenómeno” resaltó.

Cabe mencionar que la Diputada Beltrán solicitó también que los programas y estrategias que se implementen en materia de prevención, se manejen también en las lenguas indígenas y se difunda en sus comunidades.