Estatales

ANTE EL CONGRESO DESTACA COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL AHORROS Y TRANSPARENCIA EN EL GASTO

– Como nunca en la historia, la Coordinación ha generado medios públicos, en los cuales se difunden contenidos para abonar al desarrollo de la comunidad, informa Antonio Pinedo Cornejo a diputados locales

–Llama a los legisladores a aprobar la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua, presentada por el gobernador Javier Corral

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, destacó el ahorro de recursos y la transparencia en el gasto logrados durante su

gestión, como parte del informe de actividades 2018.

En 2018 la Coordinación de Comunicación Social está ejerciendo un gasto total de 239 millones de pesos, mientras que en el último año de la pasada Administración, el conjunto de las entidades de Gobierno alcanzó un gasto de mil 109 millones de pesos, informó Pinedo Cornejo a los diputados locales.

Agregó que en 2017 se ejercieron solo 184 millones de pesos y para 2019 se están presupuestando 229 millones de pesos, por lo que el gasto de Comunicación Social en la gestión del gobernador Javier Corral representa un ahorro superior al 80 por ciento respecto al que se ejercía en el anterior Gobierno.

Dijo que hoy, como nunca en la historia, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado ha generado medios públicos, en los cuales se difunden contenidos para abonar al desarrollo de la comunidad.

“Es un gusto compartir con ustedes, diputados y diputadas que representan los diferentes partidos políticos, que en Chihuahua se trabaja con una comunicación verdaderamente social, informativa y de servicio a la comunidad”, expresó el titular de Comunicación Social.

Explicó que a través de los distintos medios se difunden contenidos informativos sobre turismo, historia, cultura, de protección civil, salud, educación, deporte y de convivencia social, además de que se cumple con la obligación constitucional de informar los temas de la Hacienda pública, servicios, programas y obras.

Antonio Pinedo indicó que desde el inicio de la Administración y en acato al Decreto de Austeridad, el presupuesto se aplica con tarifas comerciales para racionalizar el gasto en comunicación pública y ya no se paga por manejo informativo.

“Medios que llegaron a recibir 105 millones de pesos en un año, hoy se sujetan a las nuevas disposiciones y no tenemos casos como el aludido.

De esta forma, los espacios en radio, televisión, prensa e internet son mejor aprovechados y dan la oportunidad de que la información realmente penetre, y llegue a la sociedad a la que servimos”, expresó.

El coordinador señaló que se ha trabajado en respeto total a la Ley de Transparencia, haciendo público el gasto, respondiendo la totalidad de las solicitudes de información que envían ciudadanos, académicos y los propios medios de comunicación.

“Es importante mencionar que el Gobierno del Estado, por segundo año consecutivo, obtuvo una elevada calificación en cumplimiento de la Ley de Gasto Gubernamental; en esta materia la Coordinación contribuye siendo la primera del país en implementar la Herramienta de Transparencia en Publicidad Oficial, en una acción conjunta con el INAI y la organización no gubernamental FUNDAR”, destacó el funcionario.

El titular de Comunicación Social recordó que con el objetivo de avanzar en la transparencia de asignación de publicidad, se elaboró la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua, presentada por el gobernador ante el Poder Legislativo.

“Aprovecho para solicitar su apoyo y generar la participación social que haga posible el surgimiento de esta nueva ley, la cual se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el pasado primero de junio, en este Honorable Congreso del Estado”, dijo a los diputados.

Pinedo Cornejo indicó que el Gobierno del Estado aprovecha las nuevas tecnologías e invierte en los medios adecuados para el objetivo de cada campaña de carácter social o informativo, aplicando en forma responsable y transparente el presupuesto.

Resaltó que actualmente se apoya la difusión de información de organizaciones sociales y de Municipios, sin distinción de colores.

Informó que de octubre de 2017 a septiembre de 2018, se elaboraron 134 campañas de publicidad, se distribuyeron más de tres millones de ejemplares del semanario Cambio 16, se realizaron cientos de ruedas de prensa, miles de boletines digitales, así como 676 cápsulas para radio y 50 cápsulas para televisión.

Recordó que durante la época electoral de 2018, se solventaron los señalamientos legales interpuestos por partidos políticos ante los tribunales, los cuales le dieron la razón a la Coordinación de Comunicación Social ante dos recursos en contra, por la difusión de contenidos con supuesto corte político-partidista.

“El tribunal dejo claro que en nuestros contenidos informativos se omite toda información de corte político electoral y sólo se difunden contenidos positivos, que tienden a prevenir y fomentar buena cultura de salud, seguridad y educación en Chihuahua.”, explicó.

En la intervención inicial de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el coordinador destacó que desde el inicio de la Administración, se trabaja de acuerdo al artículo 6 constitucional, que establece que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Añadió que se siguen las directrices planteadas por el gobernador Javier Corral, siempre en cumplimiento cabal con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.