Locales

Al Conmemorar el Día de la Prevención del Embarazo se pretende dar conciencia entre los adolescentes: Marisela Terrazas

Durante el pleno en Congreso del Estado, la Diputada por Juárez Marisela Terrazas, Presidente de la Comisión de Juventud y Niñez, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes de aproximadamente un promedio de 77 nacimientos por cada 1mil personas de 15 a 19.

Informo, que cada 5 embarazos esta entre los 10 y 19 años que obviamente el 70% no son planeados. Es por eso que el día 26 de septiembre fue instaurado por octavo año el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes en México, con el objetivo de crear conciencia entre los adolescentes sobre las

repercusiones y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres de familia a temprana edad.

La Diputada Marisela Terrazas enfatizo el estar de acuerdo con la ONU en referencia de que se tiene la premisa de proteger las dos vidas: de la madre y el bebé, generar oportunidades para el desarrollo de ambas y desarrollar políticas públicas de prevención que sean integrales. Además de que se trabaje “Para que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgo y cada persona joven alcance su pleno desarrollo”.

Dentro de esta conmemoración la Legisladora del PAN refirió de que se pretende dar una especie de alerta para evitar las complicaciones durante el embarazo e informar que el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años. Pero hay que destacar también que los hijos de madres menores de 20 años tienen un 50% más de probabilidad de mortalidad prenatal, como también los hijos de madres de adolescentes tienen más probabilidad de tener bajo peso, malformaciones y muerte neonatal temprana.

Dijo Terrazas que ante esta problemática social, es evidente el brindar más información y consejo sobre la planificación familiar. Por eso es importante el crear políticas públicas para dar prevención a esta situación que se agrava cada día más, dijo la Legisladora: Por eso nuestro compromiso como Presidente de la comisión de Juventud y Niñez, será el de crear acciones aplicables con un lenguaje entendible para enseñar a los jóvenes el cómo poder tomar buenas decisiones en su vida, siempre con el objetivo de construir e incentivar relaciones sanas y de convivencia.