Educación

ADOPTARÁ SEECH PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS APLICADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

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Los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX) de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), enfocados en la educación para los adultos, adoptarán planes y programas de estudios similares a los utilizados en la Ciudad de México, que son más adecuados y enfocados a los perfiles de estos estudiantes.

Esto fue dado a conocer durante una reunión de capacitación que fue ofrecida a personal docente y directivo de los CEDEX.

A este taller de trabajo acudieron personal de supervisión, directivos, maestras y maestros de los 13 centros CEDEX federales que operan actualmente en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo y Parral.

Ahí se indicó que en la actualidad la educación y el conocimiento no son solo formales en el aula de clases, sino informal y no formal, pues jóvenes y adultos aprenden también en la vida diaria, en cualquier lugar, con sus propias experiencias y en sus interacciones con las demás personas.

Es importante por ello, que a la par con los conocimientos adquiridos en las aulas, se fomenten valores, aptitudes y habilidades individuales y sociales, para su mejor desarrollo personal.

La reunión de capacitación estuvo a cargo del maestro Arturo González Ibarra, quien señaló que para que sea una educación de calidad y adecuada, se debe tomar en cuenta que los CEDEX atienden a estudiantes de distintas edades, intereses, perfiles y necesidades, por lo que no deben ser programas educativos uniformizados.

La educación, recalcó el expositor, es un derecho humano que todas las personas deben recibir de manera adecuada y pertinente y que no sea, por el contrario, una barrera para sus aprendizajes.

Destacó que el derecho a la educación está relacionado con los otros derechos humanos y todos se vinculan a la vez con una mejor calidad de vida de las personas.

En el caso de jóvenes y adultos, recordó el responsable académico de la Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH, que a diferencia de las y los infantes, los estudiantes de edad adulta aplican de inmediato lo aprendido en el aula en su vida diaria.

Por ello señaló que este tipo de alumnos, no son ni poco inteligentes, ni analfabetas, sino personas reflexivas, que aprenden en su vida cotidiana, en su trabajo y en su convivencia diaria.

Otro factor importante en este tipo de educación, recalcó González Ibarra, es que los contenidos que se enseñan a jóvenes y adultos, les resulten interesantes, placenteros, útiles y pertinentes para sus intereses y aspiraciones.