Locales

Acorta Estado brecha del conocimiento digital en zonas vulnerables

A través del programa HorizonTIC, de la Coordinación de Política Digital, se fomenta el conocimiento digital desde temprana edad, mediante el uso de la tecnología en 29 municipios de la entidad; niñas y niños se divierten y aprenden sobre las tecnologías de la información y la comunicación

Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Política Digital, y previo a la pandemia, ha llevado a las

localidades más alejadas la Gira HorizonTIC,

que impulsa la familiarización de la población, con la tecnología y el uso de plataformas virtuales didácticas, brindándoles así la posibilidad de experimentar la era digital.

HorizonTIC, es un programa que consta de aulas móviles en las que se imparten clases a las y los menores, utilizando equipo de cómputo y visores de realidad aumentada, con el fin de que conozcan las tecnologías de la información y la comunicación, mientras aprenden y se divierten.

Desde el arranque hasta la fecha, 5 mil 119 niñas y 5 mil 457 niños de 29 municipios del estado, han participado en las jornadas interactivas de HorizonTIC; sin embargo, con este proyecto se asiste también a personas con alguna discapacidad, así como toda aquella población en general interesada en obtener estos conocimientos, pero se da prioridad a aquellos lugares en donde la tecnología aún no es una realidad.

Se trata de uno de los contenidos más exitosos de Gobierno del Estado que se enfocan en los sectores vulnerables de la entidad; inicialmente estaba dirigido a la niñez, sin embargo, ha crecido en su relevancia para todas aquellas personas que nunca habían tenido contacto con tecnología de vanguardia, al brindarles la oportunidad de conocer su uso y beneficios de manera teórico-práctica directa, a través de experiencias de un alto entretenimiento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las habilidades digitales se definen como la combinación de conductas, conocimientos técnicos especializados, experiencias prácticas, hábitos de trabajo, rasgos de carácter, disposición y entendimiento crítico, necesarios en la actualidad para la formación y capacitación profesional y social.