Estatales

Se manifiestan instructoras de CONAFE por despido injustificado

Un grupo de casi 30 ex empleadas pertenecientes al Programa de Educación Inicial no escolarizada, modalidad CONAFE, se manifestaron en la Plaza de Armas este día, de los 120 empleados adscritos en la sierra de la entidad que fueron despedidos sin decir agua vá, y sin proporcionarles su sueldo, sin liquidación y mucho menos fueron avisados, piden les expliquen que pasó.

Indicaron las inconformes que la mayoría del personal, en esta modalidad educativa, son mujeres y que cada año firmaban contrato con el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), y que sin mas ni mas, vieron que llegaron personal de nuevo ingreso, y haciendo el trabajo que ellas mismas desempeñaban.

“Estamos esperando que aquí en Chihuahua nos den una respuesta, ya que no nos avisaron, y somos algunas personas, casi 120, las que laboramos en gran parte de la Sierra, y no nos parece justo que nos hagan esto; justamente nos estábamos capacitando, y nos salen con que nuestro puesto ya lo ocupaban otras personas”. Así precisó una inconforme proveniente de Guachochi Francisca Álvarez.

Así mismo dijeron que tienen cuentas pendientes con el delegado del CONAFE, Felipe de Jesús González, quien además en diciembre nos les realizó el pago de aguinaldo, y desde el año 2000 no tienen aumento de sueldo, que aclararon percibir casi 4 mil pesos mensuales.

Por ultimo dijeron las mujeres que buscarían un acercamiento con el delegado de CONAFE, si nó con el secretario de Educación estatal para que viera su situación laboral, e intercediera por ellas, ya que afirmaron que más allá de su sueldo, desempeñan con entrega su labor en más de 694 comunidades indígenas distribuidos en 60 municipios de Chihuahua.


M. H. Emma Holguín López