Miguel Riggs, Síndico Municipal, rindió hoy ante Cabildo su Tercer Informe de Actividades a nueve meses de haber iniciado la actual Administración. Tal y como lo marca el Código Municipal, y con la finalidad de informar al Ayuntamiento de Chihuahua lo que sucede en la Administración, Riggs Beaza enfatizó que el real objetivo es que el ciudadano conozca lo que hace el gobierno en turno.
El Síndico explico que hay situaciones que se deben mejorar, otras que corregir, pero también otras tantas que se deben de reconocer y resaltar, tal es el caso, detalló Miguel Riggs, sobre la labor de la Tesorera Municipal, Aída Amanda Córdova Chávez, la cual junto con su equipo denotan un buen trabajo, reportando ingresos por más de 1,600 millones de pesos, destacando un ingreso adicional de 335 millones, los cuales ya están siendo destinados para ejecución de los Programas Prioritarios Estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que por medio de ellos se procurara en hacer de la ciudad un espacio más seguro, con mejor infraestructura, más moderna y, sobre todo, más humana.
Riggs Baeza, recalco que por desgracia no ha tenido la misma suerte con otras dependencias, a las cuales y por Ley, se le ha solicitado de la mejor forma, su información correspondiente, sus movimiento financieros, de adquisiciones, etc. “pero nos hemos topado con una situación por demás penosa y que ha de corregirse a la brevedad, la negativa a proporcionarnos tal información”, situación que catalogó el Síndico como lamentable. “Nos hemos topado con lo que podemos calificar como un profundo desconocimiento de la ley o como una intención mayúscula de ocultar información o bien, como una falta de respeto absoluto a la norma; pues en más de una ocasión se nos ha negado la información”, resalto Miguel Riggs. “No vamos a permitir que se sigan entorpeciendo las labores de esta Sindicatura por dolo o ignorancia como hasta ahora se ha pretendido hacer; por eso venimos a hacer del conocimiento del Ayuntamiento esta situación, a efecto de que tome las medidas pertinentes, porque si el Ayuntamiento no atiende o no escucha nuestra petición y se nos sigue negando información o condicionándola, los ciudadanos sí nos habrán de escuchar, ellos sí”, advirtió Miguel Riggs.
Una de nuestras funciones, detalló Riggs Baeza, es la revisión de la cuenta pública del Municipio, recordando que esta se íntegra con los estados financieros, contables y presupuestales de la administración pública municipal y paramunicipal, en este sentido, “hemos detectado en otras direcciones y hemos puesto en manifiesto el incumplimiento con las bases de la licitaciones y contratos, tratando de cuidar que lo que el Municipio reciba sea lo que efectivamente se paga, que se provea lo que el contratista se obliga y que los ciudadanos reciban productos de calidad”. En este tenor, el Síndico hizo hincapié “me obligo a rendir un informe detallado para que el Ayuntamiento determine las responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan”.
Enfatizamos grandes observaciones a las más diversas Direcciones, las cuales, explicó el Síndico, no fueron contestadas por las mismas, lo que claramente las coloca en franca violación a las disposiciones establecidas en nuestro Código Municipal, pero además, con su negativa a responder, da por cierto el contenido de las observaciones que en su momento le hicimos llegar. Sumada a la negativa de no proporcionar información, no ponderar nuestras observaciones, agregamos un punto que lastima por demás a la Sindicatura y por ende a la sociedad, y es el referente al tema monetario, a de los recursos económicos del Ayuntamiento, donde hicimos un especial énfasis en varios eventos deportivos, para los cuales se dispuso de recursos sin estar autorizados para hacerlo, bajo un argumento sin sustento, en el que se pretendía apartar tal o cual servicio de un tercero o proveedor. La figura de “apartado” ni siquiera se contempla en la ley, explico Miguel Riggs.
Además de esta práctica ya muy reiterada, encontramos hechos donde se excedieron del presupuesto asignado, lo que viola lo dispuesto por la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua. Lo más preocupante es, que aún y que nosotros enfatizamos en esta incorrecta actividad, varias Direcciones aceptaron que dispusieron del recurso sin estar autorizados.
Finalmente, el Síndico Municipal, agradeció la labor del Gobierno del Estado y su compromiso con el combate a la corrupción; reconoció la madurez y la generosidad que mostraron las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso al aprobar la Iniciativa que crea el Sistema Estatal Anticorrupción. Miguel Riggs explicó que aún falta la aprobación de los Ayuntamientos, pero confía en que esa madurez política haya permeado en la totalidad de los municipios del estado. Esta reforma constitucional, concluyo Riggs Baeza, dispone que las Sindicaturas de los distintos Ayuntamientos sean las tenedoras de los Órganos Internos de Control y que por tanto, sean las encargadas de investigar, substanciar y en su caso sancionar, tratándose de faltas administrativas no graves, las irregularidades que se detecten.









Add Comment