Educación

GRABAN ESTUDIANTES DE PRIMARIA AUDIOLIBRO PARA FOMENTO DE LA LECTUR

????????????????????????????????????

Cuentos, leyendas, frases y adivinanzas, forman parte del material de un “audiolibro”, producido por niñas y niños de la Escuela Primaria Federal “2 de Octubre”, de la ciudad de Chihuahua.

El trabajo, por iniciativa de maestras de la Unidad de Servicios de Asistencia a la Educación Regular (USAER) 104-U, fue presentado ante estudiantes de la escuela, en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple No.23, CAM, de la colonia Lealtad.

En la presentación del audiolibro se destacó que en este proyecto participaron tanto estudiantes regulares de ese centro educativo, como alumnos y alumnas que son atendidos por USAER.

Las docentes que integran este equipo de apoyo han detectado que entre muchos niños y niñas, no existe el buen hábito de leer y por ello diseñaron un plan para fomentar la lectura entre el alumnado de la citada escuela primaria.

De esta forma las profesoras Patricia López Enríquez y María Luisa Gaspar, con el apoyo de la psicóloga María Isabel Gaxiola, involucraron a las y los menores, para que grabaran diversos materiales narrativos, como cuentos, leyendas e incluso chistes, lo cual hace más amena y singular la lectura, al escuchar los menores a sus propias compañeras y compañeros, hablar y narrar distintos relatos.

La directora de esa primaria, maestra Rebeca Armendáriz, indicó que en este proyecto de mejora educativa participaron 30 estudiantes, quienes forman parte de distintos grupos escolares en donde se atiende a alumnos que requieren del apoyo de la mencionada USAER, para el reforzamiento y mejora de sus aprendizajes.

El grupo de niños y niñas estuvo a cargo de hacer las grabaciones con los materiales seleccionados y además realizaron también los sonidos de apoyo y efectos de audio para dar más realismo a sus trabajos.

En la presentación del audiolibro y con la asistencia las propias narradoras y narradores, así como de madres y padres de familia, fueron presentados algunos de los materiales del disco que fue editado.

Por parte del Departamento de Educación Especial de SEECH, responsable de los servicios de los CAM y USAER, se destacó que con actividades de este tipo se logra avanzar más en la integración de estudiantes, tanto de sistema regular como de quienes presentan distintas barreras en sus aprendizajes y requieren del apoyo de dichos servicios.

A su vez la directora del USAER 104-U, Luz Elva Martínez, expresó que esto es parte de las labores que desarrollan en las escuelas atendidas en dicha unidad de USAER, con el fin de auxiliar a sus equipos docentes.

En este proyecto didáctico no solo se fomenta más la lectura entre el estudiantado de dicha escuela Primaria, sino que se logra además el desarrollo en las niñas y niños, de otras capacidades relacionadas, como la comprensión lectora, la fluidez, la entonación al leer, el ritmo y el uso de los signos de puntuación y entonación.