Espectáculos

Vive Tijuana un Tecate Península enérgico y de primer nivel

Qué día, qué festival! Un maratón musical se desató en la Explanada Plaza Monumental de Tijuana con la llegada de la edición 2023 del festival Tecate Península, dejando a su paso un desfile de personalidades musicales único que ofreció una experiencia de primera a miles y miles de amantes de la música que se dieron cita.

Los headliners que dieron vida al evento fueron de primer nivel: La “Shorty Party” de Cartel de Santa cobró vida pasada la media noche con la llegada de la agrupación al Escenario Tecate cargada de su arsenal de éxitos como «Todas mueren por mi», «Si te vienen a contar» o «Bombos y Tarolas».

Por su parte, el Escenario Viva Aerobus recibió a una leyenda del rock que regaló a Tijuana una de las noches más memorables con ese legado que han forjado a lo largo de años y años de carrera. Los Stone Temple Pilots le pusieron aún más peso a la velada interpretando joyas como «Interstate Love Song», «Plush», «Creep», entre muchos más que engalanaron la noche espectacularmente.

­

Y es que la euforia en dicho escenario se vivía al cien, pues previo a la llegada de los californianos se disfrutó de una potencia musical única en su tipo con Simple Plan a cargo de la noche. Pierre Bouvier y compañía aterrizaron fuerte al ritmo de «I’d Do Anything», saltando alto y provocando que los miles de asistentes siguieran al hilo esa energía que daba una panorámica única del momento. Con temas como «Jump», «Welcome to My Life», «Shut Up!» y por supuesto «I’m Just a Kid», Simple Plan hizo volver a su adolescencia a miles, poniendo el toque punk a la noche para finalmente cerrar de forma nostálgica con la icónica «Perfect».

La reacción anterior fue el clímax de un cúmulo de emociones coleccionadas a lo largo del día, pues desde tempranas horas arrancó el espíritu festivo en el Tecate Península con los asistentes disfrutando no solo de los escenarios, sino también de las múltiples amenidades y activaciones con las que contaba el festival.

El día comenzó con Nash encendiendo los motores del Escenario Tecate, mientras La Vela Puerca y ElArturo hacían lo suyo en sus respectivos escenarios.

Más tarde, desde Argentina Usted Señalemelo llegó para cautivar Tijuana a diestra y siniestra. Y ni qué decir de Odisseo, que pintó la pista de baile en toda la explanada con canciones como «Los Imanes» y «Días de fuego».

Vanessa Zamora, La Garfield, Serbia y Bandalos Chinos incrementaron el sabor del festival con presentaciones de primer nivel donde las emociones eran el ingrediente principal no solo por parte del público, sino también por parte de los intérpretes que entregaban cuerpo y alma en cada canción.

El maleanteo de Eme Malafe sonó por lo alto con su presencia en el Tecate Península. Luego llegó el momento de disfrutar de una creación única: el boleroglam, y es que Daniel, Me Estás Matando ha sabido llevar lejos este género al que han dado vida a través de una pasión que se desliza por sus voces de forma fenomenal.

El indie rock español estuvo a cargo de Dorian, y del indie pasamos al toque regional con Yahritza y su Esencia, quienes no desaprovecharon la oportunidad de bajarse del escenario para saludar de cerca a todos su fans tijuanenses en uno de los momentos más disfrutados de la tarde.

­

El misticismo de Porter sonó fuerte con canciones como «Huitzil» y «Espiral», mientras el contraste se vivía con La Santa Cecilia y toda su algarabía pintando de colores todo el Escenario Monumental.

Si de frescura musical hablamos, Latin Mafia fueron los encargados de desatar la emoción de sus más fieles fans, dejando claro que son uno de los jóvenes proyectos más exitosos de la actualidad. Por su parte, Esteman con su «Reina Leona» puso a recrear a todos esa coreografía que se ha apoderado de Internet.

Y como en el Tecate Península hubo de todo y para todos, también llegó el momento de iluminar el alma con una recarga de buenas vibras que estuvo a cargo del mejor sensei: Caloncho. El músico arribó al Escenario Tecate para deleitar con temas tan aclamados como «Palmar» y «Optimista».

Más tarde el rock de Los Bunkers demostró porqué son una de las bandas más importantes de toda Latinoamérica, mientras el intenso rap de Millonario se encargó de inundar de flow todo el lugar con un «éxtasis» que le hizo honor a esa canción que tanto pedía el público.

Para el cierre el Escenario Monumental, La Gusana Ciega y Genitallica dieron cátedra de su poder sobre los escenarios al ritmo de emblemas del rock mexicano que marcaron generaciones, poniendo con ello punto final a un furor que parecía incesable.

De esta manera el festival más grande de la frontera, Tecate Península, dio vida a un maratónico día envuelto de música, talento, entrega y mucho gozo. ¡Nos vemos el próximo año!