Nacionales

Unidos por Ucrania se implementa a partir del 25 de abril

Ciudad de México, 21 de abril de 2022 – El 25 de abril, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) implementará «Unidos por Ucrania (U4U)«, un programa que permitirá a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país permanecer temporalmente en los Estados Unidos por hasta dos años, mientras las condiciones de vida en Ucrania no les permitan regresar con seguridad a sus hogares. Unidos por Ucrania brinda un proceso seguro y ordenado para los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa y que tienen vínculos con los Estados Unidos para viajar, trabajar y permanecer temporalmente en los Estados Unidos.

 

Este programa global es la base única para que los ucranianos soliciten estancia en los Estados Unidos. Estados Unidos alienta encarecidamente a todos los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Unidos por Ucrania desde allí. Una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, podrán reservar viajes directamente desde Europa a los Estados Unidos. No habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México.

 

El Gobierno de México está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos para garantizar un procesamiento adecuado, humano y eficiente bajo el programa Unidos por Ucrania. Conforme la manera en que Estados Unidos procesa a otras poblaciones, los ucranianos ya no serán recibidos directamente en los puertos de entrada fuera del proceso U4U. A partir del 25 de abril, los ucranianos que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa.

 

Los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar el proceso U4U. Los solicitantes ucranianos para el programa U4U serán responsables de su propio transporte a la Ciudad de México para su procesamiento.

 

La información sobre la implementación de U4U en México estará disponible en https://mx.usembassy.gov/unitedforukraine/.

 

En los próximos días, Canadá, México y Estados Unidos sostendrán una conversación a nivel de América del Norte sobre la crisis en Ucrania, incluido el apoyo a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país.

Ésta semana

Estatales

Aplicará USICAMM instrumento de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes para Admisión en Educación BásicaLa Secretaría de Educación y Deporte, informó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) realizará los días 21 y 22 de mayo, mediante modalidad virtual, la aplicación del instrumento de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes para Admisión en Educación Básica para el ciclo escolar 2022-2023, a 5 mil 201 docentes. Este proceso inició el 14 de febrero con la publicación de la convocatoria; en marzo se dio la apertura de las actividades de registro, así como de verificación documental para concluir con este tercer módulo, obtener la calificación general y publicar el listado nominal que se dará a conocer a partir del 8 de agosto, para finalmente notificar y programar la asignación de plazas en eventos. Para el buen desarrollo de este sistema, previamente se instruyó con el apoyo de tutoriales, sobre la instalación del programa requerido y el simulador de actividades La titular de USICAMM en Chihuahua, Marisela Espinoza Fernández, y el departamento responsable y directo del proceso, analizaron todas las variantes posibles para que las personas inscritas tengan un mejor desempeño en esta valoración. Para esta ocasión, el total de participantes estarán divididos por nivel educativo los días sábado y domingo, y deberán verificar el horario que les corresponde en el programa VENUS del portal nacional, al que podrán acceder con la clave y contraseña que les fue proporcionada anteriormente. A principios del mes de abril, las y los aspirantes realizaron el curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana y a inicios de mayo; asimismo, la segunda etapa consistió en un curso de habilidades digitales.