Espectáculos

Sube a escena “Arba’a”

El show de Danza Árabe a cargo de la compañía Raks Danza Árabe. Dicho evento es con fines culturales y de difusión artística, buscando fomentar con ello que las bailarinas tengan un espacio donde expresar y mostrar el trabajo que han realizado durante el año. Este evento es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado mediante el

programa de Red de Teatros, programa del que esta compañía ha sido beneficiada durante tres años consecutivos gracias a la confianza que deposita dicha Secretaría en su trabajo.

La danza árabe es una danza milenaria que tiene sus primeros registros en las pinturas y jeroglíficos del antiguo Egipto, manteniéndose hasta la fecha como un elemento importante dentro de la cultura de los países árabes. Esta danza ha rebasado fronteras y culturas difundiéndose alrededor del mundo entero y siendo adoptada como una danza popular, principalmente entre mujeres de distintas regiones del mundo, como occidente. Actualmente se ha transformado en una danza inclusiva y bondadosa que permite sea ejecutada por mujeres y hombres de diversas identidades, ideologías, intereses, edades, corporalidades y objetivos. La danza árabe puede clasificarse en tres grandes y bastas categorías como son el Bellydance o Raqs Sharqi, folclor y fusión.

Con más de 32 bailarinas en escena, en este variado show se puede presenciar y conocer un poco de esta rica y bella danza apreciando coreografías de bellydance, folclore libanés, folclore egipcio, folclor del golfo pérsico, folclor iraquí, fusiones y elementos de fantasía.

El repertorio musical de esta puesta en escena abarca desde un clásico oriental (música predominante en los países árabes en los años 1920 a 1960) hasta la música contemporánea árabe de diversos géneros, (maghraganat, pop, baladas románticas, composiciones para bailarinas, entre otros) aportando así nuevas perspectivas a los espectadores sobre la cultura de la danza árabe y apreciando la riqueza cultural y diversidad de esta región.

A través de esta puesta en escena se buscan tres objetivos:

Formación de público: Actualmente se tiene una percepción errónea de la danza árabe en muchas regiones del mundo, principalmente en occidente, ya que se percibe exclusivamente como una danza sexualizada. El origen y contexto de esta danza en los países árabes tiene una connotación distinta en lo histórico, social y cultural al de esta percepción occidental. A través de esta puesta en escena se busca la formación de públicos al difundir esta danza transmitiendo su verdadero significado e influir en esa errónea y limitada percepción.