La Coordinación Estatal de los Libros de Texto Gratuitos informa que la distribución de los volúmenes correspondientes a las escuelas públicas de nivel básico en el estado, se realizó en tiempo y forma, para dotar de dichos libros a todo el alumnado inscrito y preinscrito en este nuevo ciclo escolar 2017-2018.
Al estado de Chihuahua le correspondió una dotación de 5 millones 335 mil libros para la distintas modalidades de planteles de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y textos para
los maestros y maestras.
Esta cantidad de volúmenes empezó a ser distribuida en las diferentes regiones del estado, desde mediados de año, con el fin de avanzar en dicha labor, tomado en cuenta además la extensión territorial y el tipo de geografía de la entidad.
Sin embargo, debido a la movilidad de los alumnos y alumnas por el factor de migración de Estados Unidos o de entidades del sur del país, así como a estudiantes que no fueron inscritos o preinscritos en tiempo (la campaña intensiva de inscripciones se lleva a cabo cada año en el mes de febrero), se tuvo un ligero incremento de necesidades de este material en algunos planteles.
Dicho aumento se debe a factores como la movilidad de familias que cambian de domicilio y se van a vivir a otros municipios del estado o bien a la migración que llega a Chihuahua, con familias procedentes de otras entidades del país, quienes arriban a las principales ciudades como Chihuahua y Juárez.
Otra situación común que sucede, son los padres y madres de familia que por determinadas razones, no acuden en tiempo a inscribir a sus hijos e hijas durante el mes de febrero y lo hacen finalmente cuando el periodo escolar comienza en agosto.
En estos casos se trata de alumnos que ingresan a la escuela, pero al no estar inscritos previamente, no reciben de inmediato sus textos, como el resto de sus compañeros que si estaban registrados.
Para atender estos requerimientos se realizó una compra del 2 por ciento adicional a los 5 millones 335 mil libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2017-2018, y se está en espera de su entrega una vez que se normalice la operación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), luego de los sismos registrados en el centro del país.
Add Comment