Locales

Se abordarán 32 iniciativas y un decreto, asuntos relativos a diversos temas que requieren de consulta y participación de personas con discapacidad. Con la finalidad de realizar un proceso abierto y acorde a la demanda que requiere la realización del proceso de consulta pública a personas con discapacidad, personal del Congreso del Estado recibió capacitación por parte de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos respecto a la logística, mecánica de trabajo, temas a desarrollar y estándares a cumplir durante el Proceso de Participación, Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad para la Elaboración de Legislación en el Año 2022. Dicho proceso es realizado dada la obligación expresa de promover, asegurar y garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna. En este sentido, se explicó que el proceso de consulta que dará inicio este próximo 23 de agosto en Chihuahua capital, se realizará mediante convocatoria pública, abierta y privilegiando la transparencia, además de asegurar que será accesible, adecuada, significativa, informada y con participación efectiva. Es importante mencionar que las diversas mesas que se instalarán en cada foro, contarán con una persona moderadora y una relatora, quienes deberán ser sensibles a escuchar la participación de las personas con discapacidad, asimismo se contará para ello con personal de acompañamiento. El proceso de consulta tendrá cuatro ejes principales: 1) Accesibilidad, 2) Educación Inclusiva, 3) Inclusión, y 4) Salud. Cabe mencionar que el proceso se realizará en varias sedes del Estado, entre ellas, la Capital, Ciudad Juárez, Delicias, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.

Con la modernización de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III, las nuevas cámaras instaladas en los arcos de entrada y salida de la ciudad, serán capaces de leer placas a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, mientras las que instalarán en los 60 nuevos postes al interior de la ciudad, también leerán matrículas y detectarán rostros.

A diferencia de las lectoras de placas que estaban instaladas en los arcos de entrada y salida de Chihuahua Capital, los nuevos modelos integran un

software de última generación el cual permite identificar matriculas, color del vehículo, marca y modelo, a velocidades mayores a los 250 por hora.

Otra de las novedades de estos nuevos dispositivos de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III, es que puede ser utilizada para leer placas en múltiples carriles y en ambos sentidos o como cámara de monitoreo que puede ser detector de intrusos en perímetro.

Al igual que la anterior generación, estarán ubicadas en las salidas para ayudar a detectar e identificar vehículos con reporte de robo o que hayan sido participes en la comisión de un hecho delictivo e identificar patrones de movimientos de vehículos de interés y así poder generar una zona de búsqueda.

Con este nuevo sistema, reforzarán la video vigilancia virtual preventiva y de reacción en zonas de riesgo, patrullajes virtuales en zonas vulnerables y específicas para reducir la incidencia delictiva en zonas de interés, detección en tiempo real de incidentes delictivo y atención oportuna ante incidentes.