Locales

Rinde protesta coordinador de Bomberos durante el izamiento de Bandera

Como cada primer lunes del mes el Gobierno Municipal llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada del parque El Palomar, acto dentro del cual la alcaldesa, Maru Campos Galván, tomó protesta a Joel Estrada Castillo, como coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, y realizó el pase de lista a los efectivos presentes.

Lo anterior luego de que el Ayuntamiento capitalino aprobara la incorporación del Honorable Cuerpo de Bomberos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras seis años de permanecer autónomo, tiempo durante el cual la corporación sufrió un considerable atraso tanto en la dotación de recursos como herramientas de trabajo.

La presidenta municipal, Maru Campos, informó que la presencia de los bomberos da mayor realce al izamiento de bandera, además de que a partir de hoy habrá mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad, lo que permitirá fortalecer ambas instituciones y enaltecer la labor de los hombres y mujeres que todos los días están al servicio de quien se encuentra en alguna situación de peligro.

“Hoy refrendo el compromiso de esta administración para seguir mejorando las condiciones de los bomberos y de toda la Dirección de Seguridad Pública, y a la vez, para seguir trabajando por una ciudad con paz y tranquilidad para todas las familias chihuahuenses”, expresó a los efectivos y alumnos de la secundaria Técnica 62, secundaria Federal 11 y secundaria Técnica 42, presentes.

El titular de la DSPM, Gilberto Loya Chávez, calificó como atinada la propuesta de la Alcaldesa para hacer regresar este cuerpo de auxilio a su lugar de origen, pues la separación de bomberos y policías no fue lo más adecuado al ser ambas instancias de operatividad, por lo que el regreso dejará importantes ventajas, entre las que resalta mayor coordinación al momento de atender incidentes y la asignación de presupuestos.

El director aprovechó para señalar que Seguridad Pública se une a Bomberos para convertirse en un sólo cuerpo, y como hermanos actuar en pro de la población. “Vamos a trabajar juntos en algo más que el combate a incendios y atención a incidentes, les ofrezco hacer un esfuerzo para dotarlos otra vez de los recursos que por seis años no se les entregaron”.

Asimismo, Loya Chávez invitó a cada uno de los agentes a aportar ideas para la creación del himno de bomberos, de la misma forma que se hace con los policías. Esto con el objeto de crear un símbolo que refuerce su identidad y dignifique el trabajo de quienes día a día arriesgan su vida por proteger la de los chihuahuenses.

Tras rendir honores a la enseña patria, la Presidenta Municipal tomó protesta al nuevo titular de Bomberos, quien cuenta con un amplio historial en la corporación. Pasó de bombero a jefe de academia, jefe de grupo, de materiales peligrosos, responsable de voluntarios, jefe de sección, instructor interno y externo, efectuó sus estudios de academia de bomberos en Alburquerque, Estados Unidos, cuenta con conocimientos técnicos especializados en Protección Civil, químicos peligrosos y sobre todo, una visión amplia y liderazgo que le hacen asumir desde hoy la coordinación.

En el presídium se contó con la presencia de: José Roberto Leyva, subdirector Operativo de la Dspm; Joel Estrada Castillo, Coordinador de Bomberos; Héctor Tarango, subdirector de Protección Civil; Lázaro Quinto, segundo comandante del 23 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano; Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano; Nadia Siqueiros, diputada local; Miguel Rigss, síndico municipal; Alejandra Enríquez, directora de Cultura; Carlos Reyes, director de Vialidad; César Jáuregui, secretario del Ayuntamiento y Javier Sánchez, regidor de Seguridad, entre otros.

Ésta semana