Estatales

Reforma Congreso la Ley de la CEDH en relación a los requisitos para la Presidencia el organismo

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, reformaron la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en relación a los requisitos que deberá reunir el Presidente del organismo, para su designación.
El diputado Jesús Villarreal Macías, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, señaló dentro de la exposición del dictamen de decreto, que la adecuación se realizó al artículo 9 de la citada Ley, para quedar de la siguiente manera:
ARTÍCULO 9. …
I. …
II. Se deroga.
III. No haber ocupado ni ocupar puestos de dirección de partidos u organismos políticos en los últimos 5 años;
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
V. Acreditar 5 años de experiencia en el área de promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos. Dicha experiencia deberá ser comprobable mediante documentos expedidos por autoridades, organismos públicos y/u organizaciones en la materia.
VI. Contar con nivel de estudios de Licenciatura.
Agregó que la defensa y promoción de los derechos humanos resulta de gran importancia para el país y la Entidad, lo cual quedó implícito tras la reforma constitucional en la materia, al elevar estos derechos a nivel constitucional y reconociendo a todas las personas como titulares de estos derechos.
Cabe resaltar que dicha adecuación se realizó luego de que se elevara a derecho que el derecho humano se elevara a derecho constitucional, por lo cual es relevante que la persona titular del organismo encargado de la defensa de los derechos humanos en el Estado, sea aquella que tenga una amplia preparación y experiencia en el campo, que demuestre un compromiso en la prevención y atención de las conductas violatorias a los derechos humanos realizadas por autoridades, servidoras y servidores públicos, cuyas acciones atenten contra la dignidad de las personas.
Por último, resaltó que con dichos ajustes a la normativa, se fortalece al organismo, dado a que será encabezado por aquella persona que tenga la capacidad y experiencia indispensables para desarrollar de manera más adecuada y óptima, las funciones que el cargo requiere.