Con el objetivo de mantener presente en la memoria de las niñas, niños y jóvenes a los personajes que nos dieron patria y libertad, la Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo la ceremonia cívica conmemorativa del 212 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García.
El acto cívico se desarrolló en el monumento erigido en honor al Benemérito de las Américas, en el cruce de las avenidas Juárez y Colón de la ciudad de Chihuahua, donde se dieron cita autoridades civiles y militares, así como docentes y estudiantes de la Secundaria Federal No. 9 “Gabino Estrada Velo”, e integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado.
La ceremonia dio inicio con los honores a los Símbolos Patrios a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 23º Batallón de Infantería, posteriormente, la Banda de Música de Gobierno del Estado y el público asistente entonaron el “Himno a Juárez”.
El profesor Alberto Carrillo González, miembro de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, brindó una semblanza sobre Benito Juárez, quien dijo fue uno de los principales impulsores del estado laico y republicano mexicano, cuyas características son la búsqueda de un equilibrio entre las libertades individuales y colectivas, y que acuñó la frase “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Agregó que el principal eje del desarrollo social para Juárez fue la Educación, por ello impulsó fuertemente la asistencia de las mujeres e indígenas a las escuelas públicas, apoyó el desarrollo científico y promulgó la Ley de Instrucción Pública, que instituyó los principios de la educación actual; obligatoriedad, gratuidad, y laicismo.
Por otro lado, fue el principal defensor de la denominada Segunda Independencia de México, cuando en un ejercicio de hombre-estado, Juárez se convirtió en el último bastión de la soberanía nacional en la guerra contra la invasión francesa y el intento de las fuerzas conservadoras de imponer un emperador europeo.
“Cuando la sede del Gobierno de la República se refugió en nuestro estado, Juárez trasladó los poderes de la nación, pasando por Coronado, Allende, Parral, Camargo, Rosales, La Cruz, Chihuahua, y el conocido Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, desde estos lugares se pudo articular y organizar la resistencia nacional en contra de la invasión del ejército francés, para realizar este titánico esfuerzo fue indispensable la solidaridad de los chihuahuenses, por ello, el mismo Juárez reconoció a Chihuahua como tierra de valientes y no de traidores”, expresó Carrillo González.
A su vez, la maestra María Vianney Acosta Rey, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, manifestó al alumnado y al público asistente que en este día que se recuerda el natalicio del Benemérito de las Américas, deben quedarnos para la reflexión; su vida, su trayectoria y sus hechos.
“Lo que marca la vida de las personas son sus hechos y ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, Juárez como liberal, vivió y actuó defendiendo el liberalismo, pero sobre todo la legalidad, por ello, a 212 años del nacimiento de Benito Juárez, seguimos conmemorando su visión y su ideario”, aseveró la directora de Educación Básica.
Para finalizar la ceremonia cívica, las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez García, mientras que las y los asistentes guardaron un minuto de silencio.
El evento protocolario fue presidido por autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte, además de representantes del Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Presidencia Municipal, la 5/a. Zona Militar, la Región Aérea del Noreste, y las dos Logias Masónicas del estado.









Add Comment