Educación

Reconocen a docentes de Educación Indígena que impartieron clases por radio debido a la pandemia

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) entregó reconocimientos a un grupo de 60 docentes de Educación Indígena, quienes impartieron sus clases por radio durante el pasado ciclo escolar.

 

En este esfuerzo se contó con la valiosa colaboración de la estación radiofónica XETAR, con sede en Guachochi, cuya señal llega a casi todos los municipios de la sierra, en donde se concentran la mayoría de los estudiantes de

 pueblo originarios.

 

Esta medida se acordó con el fin de garantizar el cierre del periodo lectivo 2019-2020, a unos 20 mil niñas y niños de 17 municipios de la región, en más de 7 mil 400 comunidades, luego de la suspensión de clases presenciales, debido al COVID-19.

 

Con ello se logró la continuidad de las actividades escolares para menores y docentes de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria.

 

Por tal motivo, con el fin de reconocer el esfuerzo y labor del personal académico, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de diplomas en Guachochi.

 

También se dio un agradecimiento público a directivos y personal de la estación XETAR, encabezados por su director Leonardo Padilla.

 

Las clases por radio se desarrollaron durante el periodo del 29 de abril al pasado 26 de junio, informó el jefe del Departamento de Educación Indígena de Seech, Rafael González Valdez.

 

Para la impartición de los contenidos educativos mediante la señal de la XETAR, misma que transmite desde la cabecera municipal de Guachochi, se contó también con el apoyo directivos de escuelas y asesores pedagógicos, quienes tuvieron además el auxilio de locutores de esa estación radiofónica.

 

Lo anterior, mediante la estrategia de Radio Educación “Aprende en casa” de la SEP y el acuerdo signado con la XETAR, entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y el Departamento de Educación Indígena.