Con el propósito de mejorar la calidad de la educación en el estado de Chihuahua, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Técnico Local de Educación Básica en las instalaciones de la Escuela Normal del Estado, con la participación de 67 funcionarios de los subsistemas estatal y federalizado.
Los trabajos fueron presididos por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo; el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez; la subsecretaria de Educación Zona Norte, Judith Soto; y el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias.
Durante la segunda reunión del Consejo Técnico Local de Educación Básica se abordaron diversos temas, uno de ellos fue la presentación del Plan Estatal para la Implementación de los Aprendizajes Clave, a cargo del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez.
A través de este plan se establecieron las estrategias para la capacitación de las y los docentes en los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, los cuales son el fundamento del Nuevo Modelo Educativo, que se implementará en todas las escuelas del nivel básico a partir del ciclo escolar 2018-2019.
Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.
De igual forma, se presentaron los resultados de la prueba Planea Educación Básica 2017, por parte de Federico Ortega, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Chihuahua.
Las autoridades educativas analizaron los resultados obtenidos por las y los estudiantes de tercer grado de Secundaria del estado de Chihuahua, en las áreas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, además se estableció la estrategia denominada Planea 2020, en donde se busca incrementar los resultados en 10 puntos porcentuales en todo el sistema educativo.
Asimismo, se analizaron los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEMES) del Estado de Chihuahua, a través de los cuales se busca mejorar el logro de los aprendizajes de las y los educandos, además de la idoneidad de docentes y directivos.
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