Educación

Realiza Escuela Normal Superior 3er Encuentro Estatal de la Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente

Se tuvo conferencias, presentación de libro y mesas de trabajo

La Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” llevó a cabo el 3er Encuentro Estatal de la Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente, con el propósito de divulgar y socializar las actividades académicas y de titulación que se llevan al interior del posgrado a través de mesas de trabajo interactivas.

De igual manera, dicha actividad tuvo como objetivo el fortalecimiento académico de sus estudiantes mediante conferencias magistrales dirigidas a los maestrantes cuyo campo de trabajo está principalmente en

educación básica y media superior.

El evento se realizó los días 11 y 12 de diciembre por la plataforma Zoom y fue transmitido en la cuenta de Facebook de la institución, donde fue seguido por más de 650 personas entre maestrantes, autoridades educativas, catedráticos y público en general, representando un gran esfuerzo por la institución educativa y poniendo de manifiesto el extraordinario trabajo del equipo académico involucrado.

En el evento inaugural, el día 11 de diciembre, se contó con la presencia de Héctor Villanueva Máynez, subsecretario de Educación Básica, en representación del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación Zona Norte; Myrna Rodríguez Zaragoza, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte; y José Luis García Leos, director de Educación Media y Superior de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Además de Federico José Ortega Estrada, director de Investigación y Desarrollo Educativo; Ildefonso Ruíz Benítez, jefe del Departamento de Formación y Actualización Docente; Eida Acosta Almanza, subdirectora Académica de la Escuela Normal Superior; así como las conferencistas Etelvina Sandoval Flores y Celia Gabriela Villalpando Sifuentes.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Héctor Villanueva Máynez, quien reconoció la importancia de la labor de las y los docentes y la participación de las madres y padres de familia en las actividades educativas a distancia, por medio de cuadernillos de trabajo, la televisión y diferentes medios electrónicos y plataformas digitales.

Acto seguido se dio paso a la conferencia “Los retos de la educación y la docencia en la actualidad”, impartida por Etelvina Sandoval Flores, presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

En su disertación, habló sobre cómo ha vivido la comunidad escolar la experiencia de educación a distancia durante la contingencia sanitaria, además de realizar un análisis de los retos y dificultades que enfrentan los actores escolares y la sugerencia de éstos respecto a la identificación de necesidades para el regreso a clases.

Al término de la conferencia, se efectuó la presentación del libro “Desarrollo Profesional Docente: Reflexiones y Experiencias de Inclusión en el Aula”, quinto volumen de la colección de textos del posgrado que año con año presenta la Escuela Normal Superior con narrativas de las y los estudiantes.

En esta ocasión, la publicación fue coordinada por Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Carolina Ríos Castillo y José Luis García Leos, catedráticos del Programa de Maestría.

La colección de textos de posgrado tiene como objetivo, ofrecer un espacio para la difusión de trabajos académicos elaborados por estudiantes del posgrado de la institución, profesores y autores invitados, que contribuyan a la comprensión integral de la educación y a la mejora continua de los procesos educativos.

El 12 de diciembre se presentó la conferencia magistral “La investigación acción en el desarrollo de Proyectos de Innovación”, a cargo de Celia Gabriela Villalpando Sifuentes, quien destacó la importancia de esta metodología en la elaboración de las tesis de las y los maestrantes del Programa de Maestría, dando respuesta a las interrogantes de las y los estudiantes que están dentro de este proceso en su paso por el posgrado de la institución.

Al término de la conferencia se dio paso al trabajo por mesas, organizadas de acuerdo a los campos de formación del programa, mediante la creación de 19 salas virtuales donde participaron las y los maestrantes del cuarto semestre con la exposición de sus avances de los proyectos innovadores y sus tesis.

Se contó como observadores a las alumnas y alumnos del tercer semestre cumpliendo, así el propósito establecido para este evento anual de la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”.

Cabe mencionar que la Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente pretende desarrollar en las maestras y maestros, competencias que les permitan diseñar e implementar propuestas educativas con sentido innovador a través del análisis y reflexión de su práctica docente, situación que resulta ser sumamente atractiva para los más de 700 estudiantes que tiene el posgrado en las diferentes unidades y extensiones en el estado.