Nacionales

Profeco notificó a Sony (PlayStation) para que se apegue a la ley y exhiba sus precios en pesos mexicanos

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza
Iván Escalante Ruiz, notificó formalmente a la empresa Sony, titular de los
productos ofertados en la página de internet de PlayStation, a fin de que
exhiba los precios de sus productos en moneda nacional y con precio final a
pagar, tal como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor
(LFPC).

Derivado de denuncias de personas consumidoras, servidoras y servidores
públicos de la Profeco realizaron un monitoreo para constatar los dichos.
Debido a ello, el día de hoy mediante notificación personal, se le requirió a la
empresa atender las observaciones hechas por esta Procuraduría, las cuales
de no ser debidamente atendidas darán lugar al inicio de los procedimientos
correspondientes por infracciones a la Ley.

El artículo 34 de la LFPC establece claramente: Los datos que ostenten los
productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto
de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en
idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y
legibles conforme al sistema general de unidades de medida, sin perjuicio de que,
además, se expresen en otro idioma u otro sistema de medida.

Asimismo, esta Procuraduría señala que el total a pagar incluirá todos los
cargos que se deban cubrir. Al respecto, el artículo 7 Bis de la Ley que protege
los derechos de las y los consumidores menciona que:
El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a
pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho
monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro
costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la
adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito.

Al día de hoy se han recibido más de 100 denuncias mediante el correo
denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, mismas que se revisaron y se están
atendiendo.
La Profeco invita a todas las personas afectadas a formalizar su queja
mediante los canales institucionales: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722
y del interior del país al 800 468 8722; correo electrónico
denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o a través de redes sociales en X:
@AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.