Estatales

Prioritario garantizar y restituir Derechos Humanos de personas mayores: DIF Estatal

– De la mano de Organizaciones de la Sociedad Civil y de las distintas direcciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se ha restituido la dignidad humana a más de 6 mil de ellas en el estado

La presidenta del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira de Corral informó que de enero a octubre del 2020 se han desplegado acciones en beneficio de 6 mil 536 personas mayores.

Ha sido a través de la vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil y de las distintas direcciones con las que cuenta el DIF Estatal que se ha trabajado en garantizar y restituir sus derechos humanos.

“Los adultos mayores se constituyen en la memoria viva y la experiencia de que hemos de abrevar para garantizar la evolución misma de nuestra sociedad”, expresó Cinthia Aideé Chavira de Corral.

Precisó que “cuidar de ellos equivale a cuidar y garantizar el porvenir. Significa demostrarles con hechos y con amor cuán importantes son en la construcción que hoy mismo determina nuestro futuro”.

Por su parte, María Eloísa Solís Terrazas titular del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar (Cefofa) del DIF Estatal de la mano de 17 Organizaciones de la Sociedad Civil que forman parte del programa de Apoyo a OSC 2020 trabajan en beneficio de este sector de la población en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Julimes, Santa Isabel, Delicias, Meoqui, Santa Bárbara, Saucillo, Camargo, San Francisco del Oro e Hidalgo del Parral.

Agregó que de acuerdo a encuestas realizadas de 206 OSC encuestadas solo el 3.9 por ciento manifestó atender a este sector de la población, mientras que el 1.9 por ciento su principal servicio se encuentra dirigido a centros geriátricos y asilos.

Asimismo, el 4.9 por ciento de las Organizaciones de la Sociedad Civil atienden a personas con rango de edad de más de 60 años, detalló.

Dichas acciones y programas radican principalmente en ofrecer asistencia social, construcción de asilos, atención especializada, talleres, asesorías, brindando también actividades culturales y recreativas.

Asimismo, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario se han beneficiado a 5 mil 308 personas mayores en situación de vulnerabilidad con apoyos alimentarios.

Con la finalidad de garantizar la inclusión, la Dirección de Rehabilitación ha beneficiado a 291 personas con la entrega de su credencial de discapacidad, además de dotar a 140 beneficiarios de apoyos funcionales.

A través de la Dirección de Atención Ciudadana se ha logrado beneficiar con pañales, medicamentos e incluso pago de gastos funerarios a 406 personas.

Aunada a estas acciones la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal atiende en diversos Centros de Asistencia Social ubicados en siete municipios del estado a 147 personas adultas mayores tuteladas con una inversión de un millón 182 mil 941 pesos.

En materia de prevención de violencia familiar se han desplegado mecanismos de atención psicológica grupal e individual, talleres, capacitaciones y la certificación al personal que atiende los centros geriátricos en el estándar de competencia laboral EC0665.

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se brindó información impresa y en video sobre el cuidado de las personas mayores ante la pandemia, dichas acciones se dirigieron tanto a asilos como al público en general para fortalecer los conocimientos del cuidado de este sector de la población.