Estatales

Presenta Mesa de Seguridad y Justicia su reporte a mayo de 2024

La Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua presentó la incidencia delictiva de 12 delitos en la ciudad de Chihuahua, con base en la información proporcionada por la Fiscalía general del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, la cual es procesada por el Observatorio Ciudadano de FICOSEC, quien realiza mapas de calor en las colonias y presenta la variación por mes de acuerdo con los delitos.

Además, en este mes de mayo incluyó el ranking nacional de las 250 ciudades con más de 100 mil habitantes, buscando comparar la incidencia delictiva de la ciudad de Chihuahua con otras ciudades.

Los delitos analizados son el homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, secuestro, extorsión, robo a negocio con y sin violencia, robo a casa habitación con y sin violencia, violencia familiar, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo.

La estadística concentra carpetas de investigación a mayo de 2024. De acuerdo al comparativo con el mes de abril, seis de los 12 delitos aumentaron: el homicidio doloso en un 30%, el robo de vehículo sin violencia en 48%, el robo a casa con y sin violencia, en un 100 y un 25%, respectivamente, además de violencia familiar con un 7% y el narcomenudeo con un 100%.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC realiza los mapas de calor en donde se identifican las colonias con mayor incidencia.
De esta manera, el comportamiento del delito resultó del número de denuncias acumuladas en mayo de 2024.
Delito Denuncias
Homicidio doloso 39 víctimas (37 hombres y 2 mujeres)
Robo de vehículo con violencia 1 denuncia
Robo de vehículo sin violencia 37 denuncias
Secuestro 0 denuncias
Extorsión 0 denuncias
Robo a negocio con violencia 5 denuncias
Robo a negocio sin violencia 42 denuncias
Robo a casa habitación con violencia 1 denuncia
Robo a casa habitación sin violencia 64 denuncias
Violencia familiar 323 denuncias
Privación ilegal de la libertad 2 denuncias
Narcomenudeo 96 denuncias

La Mesa de Seguridad y Justicia reconoce el trabajo de las corporaciones de seguridad por la investigación y seguimiento de las carpetas de investigación, así como el compromiso de los sectores social y empresarial para impulsar la denunc