Por primera ocasión los 30 centros educativos de niñas, niños y adolescentes migrantes en el estado de Chihuahua, están ofreciendo a los más de mil 200 menores que atienden, el programa “Escuelas de Verano 2017”.
Esta labor se lleva a cabo por parte de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, en coordinación con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación y Deporte en el estado y con la Secretaría de Educación Pública federal.
Los y las docentes de alumnos y alumnas de familias migrantes, estarán desarrollando desde ahora y hasta el próximo 11 de agosto, una serie de actividades didácticas con enfoques Interculturales y se contará además con materiales didácticos especiales para apoyar la aplicación de dichas actividades.
Este planteamiento ofrece a dicha población escolar flotante en el estado, la oportunidad de aprender nuevos contenidos educativos, potenciar más sus habilidades y experiencias lúdicas y convivir en un ambiente armónico, creativo y pacífico.
En las líneas de trabajo se profundiza en los contenidos curriculares, tales como organización y sentido pedagógico del tiempo, uso y aprovechamiento de los materiales y diversificar las actividades didácticas.
Entre los temas a trabajar con el alumnado, están, habilidades intelectuales, habilidades prácticas, conocimientos, valores éticos, actitudes y emociones.
Asimismo se hará énfasis en los centros de educación para migrantes, en las prácticas de lectura y escritura en lengua materna con la finalidad de preservar y difundir la cultura de los diferentes grupos étnicos a los que pertenecen.
La mayoría de los niños y niñas migrantes que llegan a Chihuahua durante los ciclos agrícolas, provienen de entidades de país como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora, Zacatecas, siendo la mayor parte de ellos, de familias indígenas.
Al interior del estado estas familias proceden de municipios como Guachochi, Carichí, Bocoyna, Urique, Balleza, Guadalupe y Calvo.
Los centros escolares de Atención a la Niñez Migrante, están distribuidos en tres grandes zonas agrícolas, representadas por las regiones de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias.
El Ciclo Escolar Agrícola 2017 se lleva a cabo en el estado de Chihuahua entre los meses de marzo a noviembre, periodo en el cual se desarrolla la mayor parte de las actividades de siembra y cosecha en la entidad.








Add Comment