Estatales

POR PRIMERA VEZ EL ESTADO DISEÑA UN PLAN Y PROGRAMA EXCLUSIVO PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA INDÍGENA

????????????????????????????????????

Chihuahua, Chih.-Por primera vez, durante el próximo ciclo escolar 2017-2018, docentes de Educación Indígena contarán con un plan y programa propio, enfocado a la impartición de clases de la asignatura de lengua indígena denominado “Grupo Étnico Tarahumara Ralamuli”.

Con ese objetivo, se elaborarán aproximadamente mil 250 ejemplares del plan y programa, que serán distribuidos en el estado a cada uno de los maestros y maestras de todos los grados de educación Primaria Indígena, previo al arranque del próximo periodo 2017-2018.

Además, se espera que la Dirección General de Educación Indígena realice una reimpresión de más de 18 mil libros de texto en lengua tarahumara, que serán entregados al alumnado de los planteles, adicionales a los que tienen contemplados para trabajar.

Con la implementación de este proyecto, el personal docente deberá realizar su planeación en base este plan y programa, elaborado específicamente por y para el estado de Chihuahua.

Dicho proyecto estuvo a cargo del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, con la colaboración de docentes bilingües, directivos de escuelas, supervisores y jefes de sector, todos de la modalidad de Educación Indígena.

También se contó con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, UPENECH, quienes apoyaron con diferentes especialistas en el ámbito pedagógico, provenientes de las sedes de Chihuahua, Creel y Juárez.

Este plan inició en el año 2015 y durante el ciclo que acaba de terminar se llevó a cabo la fase de “piloteo”, en la cual se seleccionaron 3 escuelas por cada una de las zonas de educación indígena en el estado, con las que se empezó a trabajar en base a los materiales y programas desarrollados.

La fase de implementación se dará al iniciar el próximo ciclo, así lo dio a conocer el profesor Rafael González Valdez, Jefe del Departamento de Educación Indígena de SEECH, quien encabeza el proyecto.

Fue el mismo González Valdez quien a principios de año acudió a la Dirección General de Educación Indígena, a solicitar la reimpresión de los libros en lengua tarahumara y otros materiales con los que buscan que el docente se pueda apoyar para la impartición de sus clases y para favorecer el desarrollo de las competencias de los y las alumnas en esta asignatura en particular.

Con esta acción se busca que durante el mes de julio y los primeros días de agosto tanto el Plan y Programa “Grupo Étnico Tarahumara Ralamuli”, como los materiales y la reimpresión de los libros de texto, lleguen a la capital del estado para posteriormente ser distribuidos y que se encuentren en cada uno de planteles escolares para el nuevo ciclo 2017-2018.

Ésta semana