Estatales

Piden estabilidad laboral para docentes del Estado de Chihuahua y análisis en asignación de horas y bases

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua, a la Secretaría de Educación y Deporte, a la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras en el Estado y a la Secretaría de Hacienda, para que tomen medidas urgentes a fin de establecer estabilidad laboral a los docentes de la entidad.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Misael Máynez Cano del PES, quien determinó que de igual manera, se pide que de manera urgente, se realice una mesa de trabajo para poder establecer los mecanismos de aplicación de criterios para la asignación de horas y de bases para docentes.
Expresó que la educación es un servicio público, prioritario y un bien social que, por tanto, es responsabilidad del estado y la sociedad. Además, dijo que en el Sistema Educativo Estatal, la educación deberá de ser de calidad y que se tiene que asegurar la participación activa de todas aquellas personas involucradas en el Proceso Educativo, con sentido de responsabilidad social.
Afirmó que la Secretaría de Educación y Deporte, es la que tiene como objetivo regular la educación en sus diferentes tipos, niveles y modalidades que se imparten en el estado de Chihuahua, por el estado, los municipios, los organismos descentralizados y los particulares, de acuerdo con el Artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.
“Hemos visto como se ha dejado de lado el atender las necesidades laborales del personal docente que se encuentran adscritos al Subsistema de Educación de Gobierno del Estado, y que labora específicamente, en el nivel de secundaria”, abundó ante las y los diputados.
Dijo que lamentablemente, las y los docentes egresados de las diversas licenciaturas en educación secundaria de las generaciones: 2010-2014, 2011-2015, 2012-2016, 2013-2017, 2014-2018, cuentan con un agravante en su situación económica por falta de pago salarial y que dura hasta ocho meses sin percibir el antes mencionado.
“El dictamen de ley que se propuso en sesión del jueves pasado con relación a la armonización de la Ley Federal de Educación con la Ley Estatal de Educación, permitiría abrir los espacios para solucionar esta problemática planteada, además de muchas que están esperando a que se solucionen; desafortunadamente quienes votaron en contra de la armonización de ambas leyes frenaron la posibilidad de darle a nuestros docentes la oportunidad que ellos se merecen y que solicitan, que se les hagan válidos sus derechos laborales”, detalló el legislador.
Esclareció que el presente exhorto, tiene con la finalidad que se proteja a las y los docentes y que se les permita ejercer libremente sus derechos laborales y de escalafón, ya que son sus derechos y prerrogativas laborales que se consagran de acuerdo con el Artículo 3 y el 123, apartado B Constitucional.
“La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en su sección Tercera, referente a la promoción en el servicio en educación básica, específicamente en su artículo 44, hace referencia a un programa de promoción horizontal mediante un programa integrado por niveles de estímulo, con reglas de incorporación, promoción y permanencia diferenciadas en cada uno de ellos, asunto que no se emplea para el incremento de horas, ni para apertura de espacios para la participación por asensos en condiciones igualitarias y libres de discriminación”, finalizó.