Educación

Participa personal de SEECH en Cuarto Congreso Internacional de Educación Inicial

La educación inicial es el servicio que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente de experiencias formativas, educativas y afectivas, que les permitan adquirir habilidades, hábitos, valores, autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su

desempeño personal y social.

Personal del Departamento de Educación Inicial de SEECH participó en el Cuarto Congreso Internacional de esta especialidad educativa, que fue celebrado de manera virtual del 24 al 26 de noviembre del presente año.

Durante los trabajos de esta reunión académica se revisaron y analizaron diversos temas, como los cambios que se han generado en los años recientes en temas relativos a dicha modalidad educativa.

De igual manera, se trataron en este Congreso aspectos relativos al enfoque asistencial en este nivel de la educación formal y una revisión de los elementos más importantes para el desarrollo integral de los infantes.

Se habló además en este evento internacional sobre los retos actuales a los que se enfrenta el sistema educativo, así como de la necesidad de crear nuevas propuestas para la mejor formación de las niñas y niños.

Por parte de SEECH participaron supervisoras, directoras, docentes y agentes educativos de los Centros de Atención Infantil, CAI, del subsistema federalizado de la educación.

El mencionado Congreso se realizó en el marco de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Artículo Tercero Constitucional, el cual incluye la educación inicial como parte de la educación básica.

Por ello este nivel tiene ahora el carácter de obligatorio, por lo que la SEP con el apoyo de la UNICEF (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia), realizó de manera virtual el citado Congreso.

Ésta semana

Locales

Con la finalidad de impulsar pequeños negocios y ayudar a fortalecer la economía, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) entregó 28 financiamientos a igual número de personas pertenecientes a ocho municipios. Los apoyos fueron otorgados a través del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (PIPES) y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) en apoyo a negocios encabezados por mujeres jefas de familia, personas mayores o con discapacidad y jóvenes con necesidad de arraigo en sus comunidades. Entre las personas beneficiadas con esta entrega se encuentra María Rosalba Martínez Delgado, quien comentó que desde hace dos años comenzó su estética canina en ciudad Delicias y que ahora se acercó a solicitar este financiamiento para adquirir nuevas herramientas que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes. “En un momento pensé que iba a cerrar mi negocio debido a que todos nos vimos afectados en el nivel económico, pero gracias a estas oportunidades que nos da el Gobierno del Estado podemos salir adelante”, señaló. María Rosalba agradeció a la Gobernadora Maru Campos Galván su preocupación por las pequeñas y pequeños empresarios del estado y facilitarles este tipo de apoyos que son de gran ayuda para que continúen operando. A su vez la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común explicó que en esta ocasión se entregaron créditos con tasa de interés preferencial a negocios en Delicias, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Jiménez, Camargo, Buenaventura, Nuevo Casa Grandes y Juárez.