La Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología, ofrece sus servicios a las comunidades escolares en la entidad, en aspectos como orientación psicológica, terapias, problemas de conducta y casos de “bullying” o acoso escolar.
La titular de esta oficina, Carmen Elene Méndez Rey, señaló que la atención que se presta es tanto en las instalaciones de dicha unidad, como directamente en
las escuelas que solicitan su apoyo.
Esta dependencia opera dentro de la estructura administrativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, aunque atiende a los dos subsistemas educativos, tanto al federal como estatal.
La labor se realiza con la participación de un equipo de psicólogos y psicólogas, quienes trabajan en tres ejes generales de actividad.
Uno es la Prevención, en la cual se desarrollan por ejemplo talleres de información y orientación a madres y padres de familia, mismos que se llevan a cabo en salones de esta oficina, en instalaciones de SEECH y en las propias escuelas solicitantes.
El área de Atención se desarrolla directamente con las personas, ya sea docentes, estudiantes, padres o madres de familia e incluso familiares de éstos, quienes presentan determinados problemas o situaciones que los afectan.
Aquí se incluye el aspecto referente a la Mediación y Convivencia, en donde se da atención sobre todo a casos relacionados con el acoso escolar y problemas de convivencia al interior de las comunidades escolares.
Las actividades en el eje de Vinculación se refieren a la canalización de todas las personas que requieren algún tipo de servicio que brinda la Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología, con el fin de que sean atendidos sus requerimientos de la mejor manera.
Entre las situaciones más frecuentes que se presentan, están:
Acoso y violencia escolar (bullying), reacciones agresivas, depresión, atención a casos de neurosis, duelo por muerte de un ser querido, efectos emocionales del divorcio, baja autoestima y relaciones codependientes.
El tratamiento que se da a quienes solicitan y requieren de este tipo de apoyos, es a través de distintos tipos de terapias, como la psicoterapia de juegos, psicoanálisis, terapias familiares, actividades ocupacionales, relajación, cambio o representación de roles e incluso terapia de la risa.
Para solicitar los servicios de la Unidad de Mediación y Convivencia, Psicología, se puede llamar en horario de oficina, a los teléfonos 4-14-85-18 y 4-13-27-92 en la ciudad de Chihuahua o bien acudir a las oficinas, en Avenida Antonio de Montes No. 4321 de la colonia Panamericana.








Add Comment