Estatales

Mantiene Chihuahua atención integral a migrantes: Javier Corral

El Gobierno del Estado brinda apoyos en materia educativa, psicosocial y jurídica; se cuenta con un centro de atención especializado y con espacios estratégicos como albergues y puntos de control sanitario, destaca el mandatario

Desde antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, el Gobierno del Estado mantiene una atención integral directa a la población migrante, que en su

intención de obtener asilo político en Estados Unidos se queda a residir en Ciudad Juárez, dijo el gobernador Javier Corral.

En conferencia de prensa virtual, detalló que a través del programa de Atención a Migrantes de la Comisión Estatal de Población (Coespo), que tiene su sede en la ciudad fronteriza, se cuenta con un centro de atención especializado y con espacios estratégicos como albergues y centros de control sanitario.

El mandatario estatal señaló que además se les brinda apoyo en materia educativa, psicosocial y jurídica, en coordinación con otras instancias de Gobierno.

Destacó que se han buscado los permisos correspondientes para ubicar a las personas migrantes en labores productivas, muchas de las cuales ya se encuentran vinculadas a alguna actividad de negocios.

Javier Corral explicó que desde marzo de 2019 empezó a instalarse de manera coordinada con Coespo, la red de albergues y espacios de acogida para migrantes, de los que actualmente se tienen 15, como es el caso del Centro Integrador Leona Vicario, o la Casa del Migrante, de la Diócesis de Juárez.

Precisó que en Ciudad Juárez se ha visto un fenómeno distinto, pues el año pasado se vino un flujo migratorio muy fuerte, pero una vez que Estados Unidos retrasó las citas conforme al protocolo que tienen de asilo político, hubo una especie de desánimo y dicho flujo bajó en un 30 por ciento.

Agregó que con la llegada de la pandemia de COVID-19, la atención no se detuvo y se mantiene el apoyo para brindarles condiciones dignas de seguridad, alojamiento, vivienda, alimentación, atención médica y educativa.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que desde antes del flujo migratorio mayor, cuando el gobierno de Estados Unidos amenazó con la deportación masiva, el gobierno de Chihuahua facilitó la inscripción tardía o de último momento en educación básica y se revalidaron estudios realizados en otros países para que puedan conseguir trabajo en México.