Esta no es solamente una reforma electoral, sino la evolución del sistema democrático de este país. Tenemos que entender que esta no es una discusión de pequeñeces ni de una o de jaloneos viscerales inmediatistas”.
Así lo expresó la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, durante la discusión de la reforma político electoral que se lleva a
cabo en la sesión de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral; Puntos Constitucionales; y Gobernación y Población.
La legisladora por Ciudad Juárez dijo que las transformaciones democráticas en este país siempre han sido acompañadas de reformas político electorales, y esta no es la excepción.
“Esta reforma no sólo pone a discusión el sistema electoral, sino qué tipo de democracia queremos. Esta reconfiguración busca dar certeza, legalidad e imparcialidad con organismos independientes y autónomos, garantizar los derechos políticos electorales mediante una justicia expedita y que no haya espacio a la duda”, indicó.
Respecto a la marcha del día de ayer que convocó a 2 millones de personas en la capital del país, la legisladora calificó como un acto sin precedentes que un mandatario sin protección haya salido a las calles, cosa que muchos de los funcionarios públicos no podrían hacer ni en sus distritos.
Y dijo: “el primero de julio de 2018 hubo una ruptura en este país, una emergencia ciudadana que a través del voto ciudadano le dijo ¡basta! al sistema que había predominado por más de 70 años. Estamos ante una revolución sin violencia que inició el 1 de julio de 2018 y fue coronada el día de ayer”.