Estudiantes de Licenciatura o del nivel Técnico Superior Universitario (TSU), que se encuentren inscritos en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), podrán solicitar una beca para realizar una estancia académica en el extranjero.
La Dirección de Educación Media Superior y Superior a través del Departamento de Educación Superior, dio a conocer la
convocatoria para las Becas de Movilidad Académica correspondientes al ciclo escolar 2018-1, cuya recepción de solicitudes inició el lunes 2 de octubre.
Para solicitar el ingreso a este programa, la o el aspirante deberá ser estudiante regular, estar activo e inscrito en una IPES. Además, se le pide contar con promedio mínimo de 85 y ser propuesto por la máxima autoridad de dicha entidad para realizar una estancia académica en una Institución Superior del extranjero por un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 meses.
Es importante destacar que deberá existir un convenio de colaboración entre la Institución de procedencia y la Universidad en la que se realizará la movilidad académica. De igual manera, se dará preferencia a las escuelas extranjeras ubicadas en los estados que colindan en la frontera de Chihuahua.
El apoyo que otorga esta beca, consta de un monto mensual de 10 mil pesos por concepto de manutención por el tiempo en que el beneficiario permanezca inscrito en su movilidad y se entregará en una sola exhibición por lo que una vez entregado el recurso, el becario se hace responsable de su manejo. Cabe aclarar que dentro de este beneficio no están considerados los gastos de traslado del lugar de origen al destino y viceversa, pues únicamente cubren la estancia de la o del estudiante en el extranjero.
Asimismo, se requiere que la estancia académica o movilidad tenga valor curricular en la trayectoria escolar de la o del estudiante y para realizar la solicitud de la beca, es necesario realizar un proyecto de seguimiento de formación en el cual, se deberá compartir con la comunidad escolar los aprendizajes de la estancia académica.
Cabe enfatizar que la o el aspirante, deberá contar con los requisitos legales y económicos para su permanencia en el extranjero. En caso de que el beneficiario no cumpla con el objetivo de la beca, estará obligado a reintegrar totalmente el recurso entregado.
La documentación requerida para el trámite es la siguiente:
– Carta de postulación emitida por la IPES de origen en hoja membretada, la cual debe contener: lugar y fecha de emisión, nombre completo del alumno, CURP, indicación de que cuenta con la carta de aceptación de la institución receptora para realizar un intercambio académico y que éste, es reconocido académicamente por la IPES de origen con el número de créditos que corresponden. También, indicación del convenio base de la movilidad académica, el periodo de la duración de la movilidad, con visa de estudiante en caso de ser necesario; con vigencia superior a la duración de la movilidad.
– Constancia de inscripción y promedio con máximo de un mes de fecha de expedición al momento de la solicitud.
– Proyecto de seguimiento de formación con firma del interesado y copia de una identificación oficial.
Los requisitos deberán entregarse directamente en las oficinas de la Coordinación de Becas de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación y Deporte, ubicadas en Bogotá 1905 Fracc. Gloria, Chihuahua, Chih. El plazo vence el 14 de diciembre de 2017. Para mayor información al teléfono: (614) 429.33.00 extensiones 21006, 21007 y 21072 Correo electrónico: departamento.educacionsuperior@gmail.com.
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