El 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” es una fecha para reflexionar y tomar medidas sobre el avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres. Por lo que la Diputada Presidenta Blanca Gámez Gutiérrez presentó la Iniciativa con carácter de decreto para la creación de la Comisión Especial Interinstitucional con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
La violencia contra las mujeres es un problema complejo, multidimensional y que requiere para su atención un sistema eficiente, operativo y eficaz, que garantice realmente el acceso a una vida libre de violencia para cada una de las mujeres y niñas de este país. Si bien el trabajo que han llevado a cabo los diversos poderes del gobierno de los órdenes federal, estatal y municipal, es significativo; como la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que ha visibilizado las diferentes violencias contra las mujeres e incorporado la perspectiva de igualdad de género y la de los derechos humanos y, a su vez, posibilitó el desarrollo de un aparato legal que permitiera cuestionar la situación jurídica y política de las mujeres en México, no obstante, la estadística nos hace visibilizar la desigualdad que siguen enfrentando las mujeres en el ámbito económico, cultural, político, social, laboral y privado.
Basta como ejemplo el crecimiento de la brecha salarial por género en México, al pasar de 17%, en el 2004, a 18%, en el 2014, según el estudio Perspectivas del Empleo 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Con respecto a la violencia sexual, en el país se han producido alrededor de 15 mil denuncias de violación al año, en los últimos 10 años. Solamente durante octubre del 2016, se abrió una carpeta de investigación cada 37 minutos y 42 segundos en el ámbito nacional, aumentando en un 10.77% con respecto al mismo mes del año anterior. A octubre del 2016 hay un promedio de 25.9 denuncias por violaciones por cada 100 mil habitantes. Además de lo anterior, se calcula que existe un importante subregistro debido a la falta de confianza y al temor por denunciar ante el Ministerio Público.
En relación al Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, éste continúa con la misma estructura, en el gobierno federal, lo preside la Secretaría de Gobernación y en lo local es necesario que los gobernadores presidan el sistema para poner en la agenda la violencia contra las mujeres y niñas. En la mayoría de las Leyes de las entidades federativas la Secretaría de Gobierno es quien lo preside, sin embargo, hay estados que en sus reglamentos o inclusive a través de acuerdos establecen que los gobernadores presidan el Sistema.
Tenemos frente a nosotras el reto de continuar con los logros obtenidos, consolidar los avances y hacer efectivas las leyes, programas y políticas públicas dirigidas a disminuir la brechas de desigualdad, por tal virtud, resulta de gran importancia la creación de una Comisión Especial Interinstitucional en materia de mujeres, para que pueda revisar el trabajo y asuntos pendientes, con el objetivo de impulsar la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Chihuahua, impulsando la igualdad sustantiva de mujeres y hombres desde el quehacer legislativo, apostando a la pluralidad y debate de ideas, pero sobretodo colocando en el centro de la discusión, las necesidades de las mujeres en los diversos sectores de la sociedad.









Add Comment