Empresas

Index Nacional le apuesta a la certeza en el trabajo, la inversión y la regionalización del T-MEC: Luis Manuel Hernández

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo destacó la gran importancia del sector manufacturero de exportación en la economía de México.

· La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE tomó protesta a la nueva mesa directiva para el periodo 2021-2022.

· Gobernadores, Senadores, Diputados, líderes de las cúpulas empresariales del país y Secretarios de Desarrollo Económico estuvieron presentes en el evento virtual.

Al tomar posesión como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Manuel Hernández González, señaló que este sector -siempre ha avanzando con éxito- tiene prioridad en trabajar por la certeza en las

fuentes de trabajo, la llegada de inversión y la regionalización del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Mi objetivo es servir a index, a los gobiernos federal y estatales” y a la sociedad en general, dijo en el evento protocolario que se desarrolló de manera virtual, en donde participó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. Esta última realizó la toma de protesta de la nueva mesa directiva para el periodo 2021-2022.

Destacó que en las más de seis millones de empresas IMMEX que integran a index Nacional y sus asociaciones, trabajan más de tres millones de personas, quienes todos los días se levantan a generar sus ingresos y lo que se quiere es que tengan la certeza de que así seguirá y que el día de mañana también tendrán trabajo.

Destacó cinco elementos principales a seguir en el Consejo que preside. Los cuatro primeros tienen relación con la Secretaría de Economía y son adaptar y fomentar el mercado interno; la regionalización del T-MEC, tomando en cuenta el desarrollo tangible de la proveeduría y que no se quede en el papel, en donde se generen más empleos y mejor pagados.

Otro punto que destacó es fomentar la reactivación económica de la frontera, en donde se han tenido algunos cierres por la pandemia del COVID-19, pero hay que crear herramientas adecuadas para tal fin y el fomento a la inversión. “Hay que subirnos al camión del T-MEC”.

El quinto punto que mencionó y que tiene que ver con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es el tema laboral insertado en el T-MEC. Se debe de aplicar la reforma laboral como se debe, pues de otra manera no podrá llegar la inversión.

Por su parte, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía -en representación del Gobierno de la República- destacó la gran importancia del sector manufacturero de exportación dentro de la economía mexicana y recordó que desde el 19 de enero se cuenta con un Plan de Trabajo de reactivación de la economía del país, donde trabajarán de la mano el Gobierno Federal con el sector privado (en donde index Nacional es un aliado), para lograr este reto.

Agregó que se pretende incorporar a más empresas, a más negocios a la vida productiva y luego dijo que el T-MEC representa una gran oportunidad para México, pero también es de suma importancia el mercado nacional. Hay que incrementar el contenido nacional para la exportación.

La titular de la SE agradeció a index Nacional y a su nuevo Presidente, el gran trabajo que realizan para darles capacitación y actualización a todos sus colaboradores, que hacen que México sea muy reconocido por sus productos exportados en el mundo entero.