Empresas

index Nacional da la bienvenida al T-MEC: “Fortalecerá la economía mexicana y el comercio en la región”

“Las empresas instaladas en México tienen la posibilidad de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece este acuerdo comercial de nueva generación”, señaló Luis Aguirre Lang al precisar que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), da la bienvenida a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del cual se tienen grandes expectativas, como es el hecho de que fortalecerá la economía mexicana, así como el comercio en la región de América del Norte.

Esta entrada en vigor del T-MEC, es muy importante para index Nacional y las 21 asociaciones, ya que en el

tema existen raíces profundas, para el sector, que tiene 54 años en el país y representa un gran motor de la economía nacional, dijo en rueda de prensa virtual.

Mencionó que este tratado brinda certidumbre y las reglas de juego a largo para para que las empresas inviertan en la región, ya que tienen una aplicación de por los menos 16 años y aunque de alguna manera fue una propuesta del Gobierno de USA, su actualización y modernización facilitará el comercio, ya que ofrece un balance general equilibrado y muchas oportunidades de negocios.

Aseguró Aguirre Lang que México necesita a sus aliados cerca (México y Canadá) y desde luego a compañías confiables para el suministro de sus cadenas de valor. De ahora en adelante los tres países deben verse como una región competitiva en unidad, sobre todo para competir frente a Asia.

Sobre el tema laboral aseguró que las empresas globales en México siempre saben cumplir con las reglas y eso le quita riesgos a cualquier controversia. Subrayó que el T-MEC incorpora nuevas disposiciones que fortalecen la plataforma industrial de América del Norte y las normas para que el comercio entre los tres países sea más sencillo y predecible.

Citó como ejemplo las reglas de origen que se relacionan con las cadenas de valor regionales y aumentan los incentivos para el desarrollo de proveedores locales. En vehículos ligeros y camionetas de carga: 75% de su valor deberá provenir de procesos e insumos realizados en la región (Valor de Contenido Regional) y, además, para vehículos ligeros el 40% del contenido debe ser proveniente de zonas de alto nivel salarial de América del Norte, mientras que, para camionetas de carga, este porcentaje debe ser de 45%.

En cuanto a los vehículos pesados es necesario cumplir con un 70% del valor del contenido regional y el 45% del contenido deberá provenir de zonas de alto nivel salarial de América del Norte y en autopartes deberán cumplir entre el 65% y el 75% del valor de contenido regional, dependiendo del tipo de autoparte.

Otro punto importante que destacó el Presidente de index Nacional es que el T-MEC moderniza las disciplinas del TLCAN, adaptándolas a las necesidades de la economía del Siglo XXI. Para ello, incorpora herramientas para incentivar el desarrollo y el uso eficiente de los recursos energéticos, promover el desarrollo del comercio digital, facilitar el comercio de servicios financieros, fomentar la competitividad de las telecomunicaciones, y fortalecer la protección de la propiedad intelectual.

Una de las recomendaciones que ofreció Aguirre Lang, es ser muy cuidadosos en los mensajes de hacer un buen uso del T-MEC desde México al extranjero, para mantener la confianza comercial.

Ésta semana