Chihuahua, Chih.-Con el objetivo de desarrollar y fortalecer la enseñanza, aprendizaje, uso y valoración del habla y la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua, se realizan durante el ciclo escolar talleres para la integración de los Programas de Lengua Ódame, Guarojío y Pima.
Con este proyecto que lleva a cabo el Departamento de Educación Indígena de SEECH, se busca que las alumnas y alumnos indígenas, así como menores migrantes, aprendan de mejor manera a analizar, reflexionar, hablar y escribir en sus lenguas maternas.
Con ello se logra dar una mejor atención educativa a esta población escolar y se favorece el ingreso, la permanencia y el logro educativo de niños, niñas y jóvenes de los pueblos indígenas, quienes por su situación social, se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.
De la misma forma se avanza con lo anterior, en el rescate y preservación de los conocimientos y prácticas socioculturales y sociales de los pueblos originarios de Chihuahua.
Esta labor se desarrolla con el apoyo de las propias autoridades de las comunidades y personas hablantes de las lenguas Ódami, Warijó y Oichkama (Ódame, Guarojío y Pima, respectivamente), así como con la colaboración de agentes educativos comunitarios, docentes hablantes, especialistas de instituciones de educación superior, como la UPNECH y personal de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.
Los trabajos derivados de estos talleres se reflejan luego en contenidos y materiales utilizados en las escuelas de educación indígena y representan una valiosa herramienta y guía didáctica para los y las docentes hablantes y no hablantes de las lenguas maternas frente a grupo.
De esta manera se logra además una más estrecha vinculación entre la escuela y la comunidad en donde está asentada y presta atención educativa a los y las estudiantes de las comunidades indígenas de la sierra.
Add Comment