Para acelerar la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), el Centro de Competitividad de Chihuahua (CCC) firmó un convenio con el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fideapech).
La alianza fue firmada hoy por la mañana en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, a cargo del presidente del CCC Manuel Millán Reyes y el director de Fideapech José Jordán Orozco.
El objetivo de Fideapech es ayudar a las MIPyMES en tres áreas, que son el financiamiento, la capacitación y la asesoría, por lo que este acuerdo fortalecerá el tercer aspecto al canalizarlas a un organismo experto como el CCC, explicaron.
Al respecto, Manuel Millán refirió que en la capital del estado existen 34 mil micro, pequeñas y medianas empresas en operación, a la par de más 100 mil que esperan consultorías.
“Queremos ser un brazo para que la gente que vaya a Fideapech vaya mucho mejor capacitada y encaminada a utilizar los recursos. En las asesorías que da el Centro, vemos que entre un 70 y 75 % necesitan algún apoyo financiero, y el que tengan este vehículo va a ser muy bueno para utilizarlo mejor, bien”, señaló.
Destacó la importancia de crear más políticas públicas de los gobiernos estatal y municipal, porque si bien se logra atraer inversión extranjera de empresas grandes, la proveeduría disponible es mínima.
Juan Carlos Ares Cárdenas, director del CCC, precisó que el convenio hará que el Centro funcione como acelerador de las MIPyMES, ya que es prioritario auxiliarlas porque generan el 78 % de los empleos remunerables en México y aportan el 42 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Observó que el Centro de Competitividad de Chihuahua cumple 28 años de promover la calidad, mejora continua, productividad y competitividad empresarial, por lo que la intervención profesional que pueda ofrecerles, dará camino y solución.
Por parte del Fideapech, el director José Jordán Orozco, expresó que las MIPyMES chihuahuenses tienen un alto nivel de competitividad, pero es necesario que reciban la asesoría personal y seguimiento que verdaderamente les permita escalar.
“Este programa apunta mucho a eso y en caso de ser necesario se les da financiamiento, y al contar con el financiamiento y la asesoría nos da mucho más certeza de conseguirles un crédito”.
Gilberto Pinoncélly Nitschmann, empresario y consejero del CCC, dijo que quien tiene un negocio generalmente duda de invertir por miedo al fracaso, pero eso realmente ocurrió por falta de convenios como el que hoy se firmó.
“Con esta alianza las MIPyMES tienen una gran oportunidad de tener una guía de consultores como esta, que saben lo que están haciendo desde el momento de escogerles el crédito adecuado, el organismo adecuado para solicitarlo, y que sea un beneficio en lugar de un riesgo”, apuntó.
Add Comment