Estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios participan en talleres de serigrafía y jabones con los que adquieren nuevos conocimientos que les ayuden a elaborar productos y venderlos
Faustino Martínez García, estudiante con discapacidad motriz, Hugo Chávez Fabre, quien tiene parálisis cerebral infantil y Doria Muñoz Perches, de 50 años, agradecieron a la Secretaría de Desarrollo Social al recibir su diploma tras haber terminado los cursos de serigrafía y jabones, que les ayudará a crear un autoempleo y apoyar en su economía familiar.
Gracias al convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech), estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, participan en cursos de autoempleo con los que adquieren nuevos conocimientos para elaborar productos y venderlos.
La capacitación está dirigida a alumnas y alumnos que asisten a los talleres de fotografía y manualidades, y con los cursos de serigrafía y jabones se promociona el autoempleo entre ellas y ellos, al realizar sus productos a fin de que sean personas autosuficientes, sin importar su condición física o su edad.
La Escuela está a cargo de la Dirección de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Prevención a la Discriminación.
En cuanto al curso de serigrafía, se impartirá en tres fechas más, contemplando la participación de 41 estudiantes en total; mientras que el de elaboración de jabones se impartirá en una fecha más, con la asistencia de 23 alumnas y alumnos.
Faustino Martínez García, quien cuenta con discapacidad motriz, es alumno del taller de fotografía y se encuentra capacitándose en serigrafía. Ha aprendido a aplicar las técnicas en textiles como playeras y bolsas, y comenta: “me gustó el taller y me gustaría continuar para aprender más y hacer un empleo. Muchas gracias por darnos este curso, y ojalá que lo vuelvan a hacer más seguido”.
Hugo Chávez Fabre, tiene parálisis cerebral infantil y forma parte del taller de manualidades, comenta que han hecho jabones de diferentes formas, como pelotas o corazones, así como de diferentes esencias como coco y avena. “Es la primera vez que me fascina algo, que salgo de mi casa sin preocupaciones, me siento a gusto. Quiero seguir haciéndolo en mi casa. Gracias a la escuela por el apoyo que nos ha brindado”.
Doria Muñoz Perches, de 50 años, cuenta con parálisis cerebral infantil y participa en el taller de jabones. “Es un curso que si me está gustando mucho. Hemos hecho de diferentes esencias, mi favorita es de plátano, vainilla y varios más. Como si me gustó mucho, voy a comprar material para venderlos y así me genere un ingreso para mis gastos, o comprarme lo que yo necesite. Estoy muy agradecida con Icatech y Desarrollo Social porque nos brindaron este curso que nos va a servir mucho”, comentó.
Estos dos cursos son los primeros que Icatech imparte durante este año, pero cabe señalar que en las próximas semanas el alumnado podrá participar en más talleres como el de marroquinería, que será ofrecido a los estudiantes de talabartería.
Add Comment