Educación

Entregan recursos a escuelas de educación indígena para mejora de planteles

Con recursos aportados por la comunidad, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) entregó cheques por 17 mil pesos a seis escuelas de educación indígena ubicadas en la ciudad de Chihuahua.

Los fondos fueron recabados el año pasado, durante el Festival Cultural Indígena “Gabriel Teporaca”, mismo que se llevó a cabo el primero de marzo en el Teatro de los Héroes.

El objetivo de este evento, en donde se mostraron danzas, cantos y bailables folklóricos, entre otras presentaciones, fue recabar recursos para

beneficio de niñas y niños indígenas que asisten a escuelas de esta modalidad educativa en el estado de Chihuahua.

Los centros escolares beneficiados, son las primarias indígenas: “Gabriel Teporaca”, “Ramón López Pérez”, “Florencio Díaz Holguín”, “Tenoch”, “Cali Rosacame” y “Cuitláhuac”.

Dichos planteles se ubican en colonias periféricas de la ciudad de Chihuahua, en donde hay asentamientos de familias indígenas, en su mayoría, residentes permanentes.

Los fondos captados en aquel festival serán canalizados directamente a esas escuelas, en donde se enfrentan carencias materiales y por ello se tiene previsto mejorar el equipamiento en cada uno de estos centros escolares.

La entrega oficial de los cheques se llevó a cabo en una ceremonia efectuada en la explanada de Seech, con la asistencia de las directoras y directores de las escuelas mencionadas, así como de personal de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales y del Departamento de Educación Indígena y Migrante.

En su mensaje a las y los asistentes, el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, señaló que “tenemos aún una gran deuda con los pueblos originarios del estado, a los cuales a veces cuando se tratar de ayudarlos, desde la cultura mestiza hay una falta de comprensión hacia su cultura y costumbres”.

Por ello destacó que, en este caso, los fondos mencionados, poco más de 17 mil pesos para cada escuela, se entregan a sus comunidades escolares para que sean sus integrantes, quienes decidan el destino que se dará a los recursos recibidos y atender en cada caso las necesidades más prioritarias que tenga en particular cada escuela.