Tengo un amigo. Un amigo filósofo, escritor, pintor, científico, astrónomo e inventor. En una de esas charlas que sostuvimos por la madrugada, él propuso en nuestra conversación una teoría ciertamente interesante: “¿Qué tal si algunas mujeres no quieren tener hijos en lo absoluto? ¿Qué tal si la sociedad las manipula para que piensen que en serio quieren tener hijos pero la verdad es que no…? Porque piénsalo. ¿A quién le gustaría levantarse a las 3 de la madrugada a cambiar un pañal repleto de lo que se llena un pañal?”
Nuestro guaperrimo reportero salió a las calles de Chihuahua con un objetivo y sólo un objetivo… Descubrir por qué algunas mujeres quieren tener hijos.
¿Algún día planeas ser madre?
“Sí”. “Sí”. “Sí”. “Pues sí…”. “Ahorita no”. “Sí planeo, pero una vez que tenga una carrera y un empleo estable”. “No me gustaría”.
¿Por qué te gustaría tener hijos? ¿Te ves levantándote en la madrugada a atender a tu bebe?
“Ahora que lo pones así… Da qué pensar”. “Es algo que haces con gusto, no me molestaría”. “Ya me levanto a atender a mis hermanos, bien podría con mi propio hijo”. “Es parte de la naturaleza, está en nuestro código genético como mujeres”. “Es como un instinto que todas tenemos”.
¿Qué pasaría si tu esposo de pronto te dijera que no le agradan los niños?
“Ya para esas alturas habríamos tenido la plática sobre niños”. “Lo dejaría”. “Me divorciaría de él”. “Depende de cómo lleváramos esa conversación. Si me da buenos argumentos, supongo que lo aceptaría tal y cual, pero sí intentaría convencerlo de tener hijos”. “Parece ridículo, pero hay parejas que no llegan a tener esa clase de conversaciones hasta muy tarde. Se deben aclarar ciertos puntos cuando se inicia una relación. ¿Es una relación seria? ¿Hay futuro? ¿Para donde va nuestra relación?”
“No es tan loca esa teoría de que nos laven el cerebro para pensar que queremos ser madres. Oye, si tú me das desde niña una muñeca y un biberón para jugar a ser madre, claro que creceré con la idea de querer tener hijos”.
Un adulto mayor nos comentó ante la temática: “La mujer está para ser madre” y “Lo mejor que puede hacer una mujer es tener hijos”. Hubo quienes contestaron sí a ambas frases, quienes dijeron que es cierto y por otro lado hubo quienes se sintieron ofendidas y clasificaron a ambas frases como machistas. “Hay cientos de cosas mejores que podría hacer una mujer. Desde curar una enfermedad hasta inventar algo que cambiara nuestra forma de vivir. Me parece machista”.
¿Usted qué opina?
JRMM
Add Comment