La UNAM revisa la actuación que tuvieron elementos de seguridad universitaria durante la agresión de porros contra estudiantes del lunes.
Mientras, el rector Enrique Graue informó que tras esos hechos se determinó suspender a Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de Vigilancia UNAM, señalado en redes y por estudiantes de vínculos con grupos porriles.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que presentaron materiales a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario para que esa instancia deslinde responsabilidades.
Si hubiera una persona involucrada, por supuesto, quedará expulsada de la Universidad en su calidad de trabajador y será puesta a disposición de las autoridades”, aseguró. Reconoció que la actuación de los agresores los tomó por
sorpresa el lunes y rebasó la capacidad de los encargados de la seguridad en Ciudad Universitaria.
Sostuvo que estos grupos quieren posicionarse ante “alguien” de una “manera enfermiza”, aunque descartó que en la actual transición alguien busque usar a la UNAM para crear tensiones sociales.
Graue dice que serán puestos a disposición de las autoridades; la agresión estuvo fuera de nuestro control, admite
Enrique Graue, rector de la UNAM, informó que se revisa la actuación que tuvieron elementos de seguridad universitaria durante la agresión de porros contra estudiantes del pasado lunes.
Por lo pronto, dio a conocer que ante los hechos violentos ocurridos en la explanada de Rectoría, suspendió a Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de Vigilancia de la UNAM.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que presentaron materiales a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario para que esa instancia determine si hay trabajadores de la UNAM coludidos con porros y, en consecuencia, deslinden responsabilidades.
Si hubiera una persona involucrada, por supuesto, quedará expulsada de la Universidad en su calidad de trabajador y será puesto a disposición de las autoridades. Hasta este momento, en las evidencias que tengo, no la encuentro. Hay una imagen que circula reiteradamente de alguien que se le acusa de ser jefe de los porros. No tengo una evidencia formal, ya está suspendido en este momento y veremos la resolución de la comisión especial, en este caso en particular, y de aquellos más que pudieran aparecer, señaló.
Dijo que desde principios de año, cuando Ciudad Universitaria registró violencia por actos de narcomenudeo, han trabajado para mejorar la capacidad disuasiva de sus cuerpos de vigilancia y, gracias a la colaboración con las autoridades locales, se ha detenido a 90 presuntos vendedores de droga y se han retomado los espacios que ocupaban.
Sin embargo, reconoció que los porros los tomaron por sorpresa el lunes pasado.
Lo que nos sucedió, la verdad, estaba fuera de nuestro conocimiento y control. Estas personas llegaron, se dispersaron en el campus. Perfectamente organizados en algún momento se reunieron del otro lado de Insurgentes e ingresaron violentamente cuando la marcha estaba ingresando a la explanada de Rectoría.
Hay solamente un momento en el que se les detecta juntos y en ese momento los elementos que teníamos de vigilancia no pueden contenerlos. Las evidencias que tenemos hasta el momento es que son totalmente rebasados”, relató.
A pregunta expresa sobre a quién afecta una manifestación pacífica de estudiantes que tienen demandas razonables, aseguró que a nadie.
Opinó que los porros buscan posicionarse de alguna manera “enfermiza” y, probablemente, su presencia en los campus universitarios obedece a reposicionamiento de grupos políticos que no han tenido cabida o narcomenudeo.
Graue rechazó que en el contexto de transición política local y federal haya alguien interesado en utilizar a la UNAM como instrumento para generar tensiones sociales.
¿El gobierno saliente pretende de alguna manera desestabilizarse? Las evidencias son públicas de que no es así. Que el gobierno entrante quiera generar una posición de incertidumbre también me parece fuera de la lógica política. Si algo pensaría yo es que estos grupos quieren posicionarse ante alguien, no lo puedo entender de otra manera”, abundó.
fuente: exclesior
Add Comment