Esta institución educativa además del alumnado regular, atiende a menores que presentan atraso escolar, problemas de aprendizaje, indisciplina o comportamientos agresivos, entre otros, debido a la problemática que algunos viven en sus hogares, como desatención, poco interés de sus padres en su educación o violencia familiar.
“Solos llegan y solos regresan”, así se refiere la maestra Adelina Castillo Murillo a algunos de los niños y niñas que son atendidos en la Escuela Primaria Federal “México”, ubicada en la colonia CTM de la ciudad de Chihuahua.
Hay una familia de hermanitos inscritos en este plantel, quienes, debido a una problemática familiar, se atienden ellas y ellos mismos en sus necesidades y responsabilidades personales de limpieza e higiene, ropa, alimentación y para la
realización de sus tareas escolares, pese que en el hogar tienen a su papá y a su mamá, dio a conocer la docente.
Situaciones así se dan con menores de este plantel, comenta la profesora Castillo, directora de la escuela, en donde se recibe y atiende, además de los alumnos y alumnas regulares, a menores que presentan atraso escolar, problemas de aprendizaje, indisciplina o comportamientos agresivos, entre otros.
Estas situaciones se generan debido a la problemática que algunos de estos niños y niñas viven en sus hogares, en donde sufren de desatención, poco interés de sus padres en su educación o bien violencia familiar.
La directora explica que casi toda la población escolar atendida en esta escuela es de turno vespertino, ya que en la mañana es otro plantel el que funciona en dichas instalaciones.
“Yo les digo a los maestros y maestras; ustedes denles sobre todo mucho amor, cariño y comprensión, pues muchos de nuestros estudiantes, es realmente lo que más necesitan”, expresa la directora de este centro escolar, ubicado al norte de la ciudad.
Agrega que más que con técnicas de enseñanza y sistemas pedagógicos que buscan a toda costa lograr el nivel y la excelencia académica del alumnado, sin jamás tomar en cuenta otros factores que inciden, lo que se pretende es lograr que estas niñas y niños puedan socializar, desenvolverse en la comunidad, que estén a gusto y sientan durante su jornada académica diaria, que están en un lugar seguro, en donde son queridos y respetados.
En el ciclo escolar que acaba de terminar, la Escuela Primaria Federal “México”, atendió a una población escolar de 120 estudiantes, distribuidos en seis grupos de cada uno de los grados escolares de este nivel educativo.
La escuela atiende entre sus alumnos, a un grupo de niñas y niños que viven en el albergue “Ágape Elim”, ubicado en el mismo sector norte de la ciudad, con cuyos responsables tienen comunicación y contacto frecuente para dar seguimiento a las actividades de los menores y estar al pendiente de las condiciones en que viven en dicho albergue.
El grupo de estudiantes cuenta con el apoyo de un vehículo tipo Van que los traslada de la estancia a la escuela y luego de regreso, aunque antes debían trasladarse a pie para ir a sus clases.
También acudieron en el ciclo, ocho menores de origen indígena, a quienes se trata de atender en sus necesidades particulares en cuanto a costumbres y lengua.
Para el segmento de estudiantes con necesidades de atención especializada, trabaja un equipo de USAER (Unidad de Servicios de Atención a la Educación Regular), en el cual colabora, entre otro personal, una psicóloga y una trabajadora social.
Colaboran docentes que imparten las materias de inglés y de educación física, igual que educación artística.
Reciben también apoyos de instituciones como el DIF Estatal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Claustro Universitario, el cual envía a grupos de estudiantes que están cursando especialidades profesionales como Educación Especial, Psicopedagogía, Psicología y Rehabilitación, con el fin de que colaboren y realicen prácticas, en la atención brindada a niñas y niños que lo requieren.









Add Comment